Relación entre la Autoestima y la Actitud hacia la Investigación en Estudiantes de Ingeniería Ambiental de una Universidad Peruana en Tiempos de Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcti.v21i28.856Palabras clave:
Autoestima, Actitud hacia la Investigación, Estudiantes, PandemiaResumen
La pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado estragos en la educación superior universitaria y en la salud mental de los estudiantes, debido a los repentinos cambios que trajo consigo. La virtualidad representó en su momento un enorme retroceso en la educación debido a la falta de planificación que se tenía ante un evento de tal magnitud, dificultando la tarea de los docentes y estudiantes. La presente investigación tuvo como finalidad identificar una posible relación entre la autoestima y la actitud hacia la investigación de estudiantes de una universidad peruana en tiempos de pandemia. Se empleó una muestra de 163 estudiantes. La técnica fue la encuesta y se utilizaron como instrumentos el Inventario de autoestima de Coopersmith adaptado por Lachira (2014) y; la Escala basada en la teorización de Quezada et al. (2019) adaptada por Loza (2021). Los resultados evidenciaron la existencia de una relación significativa y positiva media entre la autoestima y la actitud hacia la investigación en la muestra de estudio (rs=,333; p<0,000), lo que reflexionar sobre la importancia de la salud mental de los estudiantes universitarios, quienes se han visto conmocionados por la pandemia, viendo mermada también su actitud hacia la investigación.