Relación entre la Autoestima y la Actitud hacia la Investigación en Estudiantes de Ingeniería Ambiental de una Universidad Peruana en Tiempos de Pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v21i28.856

Palabras clave:

Autoestima, Actitud hacia la Investigación, Estudiantes, Pandemia

Resumen

La pandemia provocada por la Covid-19 ha dejado estragos en la educación superior universitaria y en la salud mental de los estudiantes, debido a los repentinos cambios que trajo consigo. La virtualidad representó en su momento un enorme retroceso en la educación debido a la falta de planificación que se tenía ante un evento de tal magnitud, dificultando la tarea de los docentes y estudiantes. La presente investigación tuvo como finalidad identificar una posible relación entre la autoestima y la actitud hacia la investigación de estudiantes de una universidad peruana en tiempos de pandemia. Se empleó una muestra de 163 estudiantes. La técnica fue la encuesta y se utilizaron como instrumentos el Inventario de autoestima de Coopersmith adaptado por Lachira (2014) y; la Escala basada en la teorización de Quezada et al. (2019) adaptada por Loza (2021). Los resultados evidenciaron la existencia de una relación significativa y positiva media entre la autoestima y la actitud hacia la investigación en la muestra de estudio (rs=,333; p<0,000), lo que reflexionar sobre la importancia de la salud mental de los estudiantes universitarios, quienes se han visto conmocionados por la pandemia, viendo mermada también su actitud hacia la investigación.

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Tirado Rebaza, L. U. M., Chaparro Montoya , E. E., Almanza Quispe , W. S., Tejada Vizcarra , J. C., Tirado Paz, E. D., & Mena Choque, F. (2023). Relación entre la Autoestima y la Actitud hacia la Investigación en Estudiantes de Ingeniería Ambiental de una Universidad Peruana en Tiempos de Pandemia. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 21(28), 127–132. https://doi.org/10.56469/rcti.v21i28.856

Artículos más leídos del mismo autor/a