Comparación de la enseñanza virtual (pandemia) y presencial de los estudiantes universitarios en el curso de Comunicación de la UNSA, Perú
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcti.v22i32.1038Palabras clave:
Enseñanza, Evaluación, Pandemia, Presencial, Clases en líneaResumen
En el Perú, la educación virtual es una alternativa para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes universitarios. Esta investigación tuvo por objetivo comparar la enseñanza virtual y presencial de los estudiantes universitarios en el curso de Comunicación de la UNSA, Perú. El estudio estuvo conformado por estudiantes del segundo ciclo del curso de Comunicación del segundo semestres de la Carrera Profesional Ingeniería Civil en los años 2018 (presencial antes de la pandemia, 46 estudiantes), 2020 (virtual durante la pandemia, 40 estudiantes) y 2022 (presencial después de la pandemia, 32 estudiantes). Los resultados mostraron que las notas promedio de los exámenes parciales fueron de 13,98 (presencial, 2018); 14,25 (virtual, 2020) y 14,06 (presencial, 2022). Se concluye que al comparar las notas finales del curso de Comunicación en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue mejor el rendimiento académico con la enseñanza virtual del año 2020 sobre la enseñanza presencial del año 2018 y similar que la enseñanza presencial 2022.