Proceso editorial

El proceso editorial de un artículo, en la Revista Agro Ecológica, inicia con la recepción del mismo, exclusivamente vía plataforma (adjuntar enlace plataforma). Una vez recepcionados los manuscritos deben seguir la siguiente ruta:

  1. Recepción y verificación inicial

El primer paso es la verificación de que el manuscrito no presenta ninguna de las formas de tipo de plagio, salvada esta exigencia se pasa a la revisión del formato que debe cumplir el manuscrito de acuerdo a las instrucciones para autores, centrándose en la extensión y estilo de la revista, incluyendo estructura de secciones (resumen, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones). En este paso también se verifica si cuenta con la identificación completa de los autores, su afiliación, el registro de ORCID y datos que permitan el contacto continuo e inmediato:  correo electrónico y teléfonos, todos estos datos deberán estar en la primera página del documento enviado.

Otros documentos como Carta de Responsabilidad de Autoría, Consentimiento Informado, archivo de tablas y gráficos, formularios de Conflicto de Intereses, Base de datos y análisis estadístico de los artículos y otros que complementen la información o sean solicitados por los revisores o editor, deben ser enviados vía correo institucional de la revista (adjuntar correo). la carta de responsabilidad de autoría, tiene incorporado el tenor de solicitud de consideración de publicación, lo que otorga al Comité Editorial el derecho de aceptar o rechazar los archivos para su publicación, tomando en cuenta principalmente el criterio de carácter científico, aspectos éticos y de conflicto de intereses.

  1. Verificación de las instrucciones para autores

La revista acepta artículos en español e inglés, los cuales serán publicados en el idioma enviado. Los tópicos aceptados serán diferentes temas del área de la Ciencias Agrarias y afines. Antes de enviar su manuscrito, verifique que cumpla con las Instrucciones para los autores incluidas en el sitio web (disponibles en español e inglés). En dichas instrucciones, encontrará información sobre los tipos de artículos, el límite máximo de palabras y referencias, la carta de presentación y alguna otra información aclaratoria.

  1. Asignación y revisión por pares

Estando correcto lo mencionado líneas arriba, se procede al envío del documento a revisores pares. La selección de los expertos está en función a la formación pertinente al tema de investigación y desempeño competente del profesional seleccionado, a quien se envía el documento libre de cualquier dato que permita identificar al autor. Recibido el resultado de la revisión, se envía al autor corresponsal las observaciones y/o sugerencias, o directamente el veredicto que pudieran haber emitido los revisores.

La incorporación de sugerencias y/o enmiendas a cargo de los autores, serán constatadas detalladamente, además de ser enviadas nuevamente a los revisores buscando su visto bueno para proseguir con el proceso editorial.

  1. Controversias de la decisión de los pares

Para los casos de controversia se pide el dictamen de un tercer revisor especializado en el tema, con el cual el editor y el tercer revisor dictaminaran los artículos en controversia. Si el tercer revisor dictamina que, si se publica, se continua con el proceso y si el dictamen del tercero es no, la publicación del manuscrito se rechaza.

  1. Edición

Los manuscritos aceptados definitivamente, son enviados a un corrector de estilo, que revisará la legibilidad y claridad del texto (con corrección tanto del lenguaje general como técnico), las tablas y las figuras. El editor enviará a los autores la versión editada del artículo, en formato PDF, aún puede existir consultas para los autores y es posible que tengan que enviar para verificación. Los autores deberán cargar la versión final aprobada en la plataforma, en el mismo sitio de envío inicial (no crear nuevo código de envio). Una vez subido en plataforma la última versión, no se aceptará solicitud de ninguna incorporación o modificación. Cualquier observación posterior será responsabilidad exclusiva de los autores.

  1. Diagramación

Su manuscrito será diagramado según el formato habitual de la revista, se le asignará una cita bibliográfica y un DOI (un identificador digital único que funciona además como un enlace y permite que los lectores accedan al artículo). El editor revisará el PDF y se lo enviará a los autores, vía correo-e institucional, para una comprobación final previa a la publicación. Es importante que los autores verifiquen detalladamente, ademas, sus nombres y afiliaciones. Nuevamente, los autores deberán cargar el PDF en la plataforma con sus correcciones, si las hay, en el mismo sitio de envió inicial, en un tiempo no mayor a 24 hrs. En esta fase solo se aceptarán ligeros cambios. Los diagramadores incorporarán los cambios señalados.

  1. Publicación

Su artículo es publicado en línea, en el sitio web de la revista,  al cual enlazan bases de datos  internacionales, como  SciELO y otros repositorios a los cuales Agro – Ecológica está indexada.

  1. Duración hasta su publicación

La cronología del proceso editorial, respecto a un artículo científico, desde su envío por los autores, hasta su publicación, si este es aceptado. lleva entre 6 a 8 meses. Sin embargo, los tiempos son estimaciones, de acuerdo a otros aspectos como es el tiempo de revisión por pares revisores y/o también depende de la cantidad de manuscritos recibidos en un momento dado, la disponibilidad de los revisores y otros factores.