Evaluación del rendimiento de ocho variedades de Frejol (Phaseolus vulgaris L.), Municipio de Villa Vaca Guzmán
Performance evaluation of eight bean varieties (Phaseolus vulgaris L.), Municipality of Villa Vaca Guzmán
DOI:
https://doi.org/10.56469/rae.v3i2.1565Palabras clave:
Variedades, adaptabilidad, rendimiento, frejolResumen
La investigación sobre el rendimiento de variedades de frejol (Phaseolus vulgaris) es fundamental para el desarrollo agrícola en regiones productoras, como el Chaco Chuquisaqueño. La evaluación de diferentes variedades permite identificar las más adaptadas a condiciones locales y optimizar la producción. En este contexto, el presente estudio se centró en la evaluación de variedades de frejol en la comunidad de El Camotal, en el Municipio de Villa Vaca Guzmán (Chuquisaca), durante el ciclo agrícola de 2015.El presente estudio se llevó a cabo en la comunidad El Camotal, ubicada en el Cantón Ticucha, Municipio de Villa Vaca Guzmán, Departamento de Chuquisaca. El objetivo principal fue evaluar el rendimiento de ocho variedades de frejol (P. vulgaris). Para ello, se empleó un diseño experimental de bloques completos al azar, con cuatro repeticiones y ocho tratamientos. El análisis de los datos se realizó mediante un análisis de varianza y pruebas de medias, específicamente la prueba de Tukey (alfa = 0.05). Las variables evaluadas en el cultivo incluyeron la altura de la planta, área foliar, número de vainas por planta, relación grano/cascarilla y rendimiento. Los resultados indicaron que el mayor número de vainas por planta se registró en el tratamiento T1, con un promedio de 13.18 vainas/planta. En cuanto al rendimiento, el tratamiento T2 presentó el mejor resultado, con 927.50 kg/ha, seguido de T3 con 833.18 kg/ha. Estos tratamientos demostraron ser los más productivos en términos de rendimiento de frejol en la comunidad de El Camotal, ubicada en la región del Chaco Chuquisaqueño.
Citas
Balzarini, M. I., Di Rienzo, J. A., & González, L. 2008. Infostat: Software de análisis estadístico para datos experimentales. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Binder, P. 1997. El efecto de los factores edafoclimáticos sobre el rendimiento de frejol en diferentes ambientes. Revista de Investigación Agrícola, 24(3), 89-97.
Blanco, A. 1992. Factores climáticos y su influencia en el rendimiento de frejol. In Shwartz, R., & Gálvez, M. (Eds.), El clima y la producción agrícola (pp. 201-214). Editorial Universitaria.
Blanco, E. 2005. Guía técnica para el mejoramiento de variedades vegetales de maní (Arachis hypogaea L.). Ministerio de asuntos campesinos y agropecuarios. Programa nacional de semillas. s.l. 12.
Cáceres, A., & Meza, J. (2001). Efecto de factores genéticos y ambientales sobre la altura de plantas de frejol (Phaseolus vulgaris L.). Revista de Agroecología, 15(2), 45-58.
Carretero, A., M. Serrano. F. Borchsenius & H. Balslev. 2011. Pueblos y plantas de Chuquisaca. Estado del conocimiento de los pueblos, flora, uso y conservación. Herbario del Sur de Bolivia – Universidad Mayor, Real y pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, Bolivia.
Choque, V. 2013. El cultivo de frejol en Bolivia. Instituto de Investigaciones Agrícolas “El Vallecito”, Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno. Facultad de Ciencias Agrícolas. Santa Cruz, Bolivia.
Eiszner, D. 1992. El efecto de las condiciones ambientales sobre la formación de vainas y granos en frejol. Estudios Agrícolas, 17(4), 235-245. Citado en Moraga, D., & López, M. (1993). Factores determinantes en la producción de frejol en la región andina. Revista de Ciencias Agrícolas, 22(3), 123-130.
FAO 2023. The State of the World’s Food and Agriculture 2023: Trends and Challenges in Legume Production. Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado de http://www.fao.org/publications.
Fernández, R., A. Trapero. & J. Dominguez. 2010. Experimentacion en agricultura. Junta de Andalucia. Sevilla, España.
Galeano, F. 2001. Aspectos genéticos y ambientales que influyen en la altura de plantas de leguminosas: una revisión. Investigación Agrícola, 29(4), 73-80. Citado en
Sequeira, P., & Valle, M. (2004). Factores ambientales en la producción de leguminosas en el trópico. Edt. Agropecuarias.
Guzmán, P. 2002. Diseño y análisis de experimentos agrícolas y pecuarios. USFX. Sucre, Bolivia.
López, J., y G. A Ligarreto. 2006. Evaluación por rendimiento de 12 genotipos promisorios de fríjol voluble (Phaseolus vulgaris L.) tipo Bola roja y Reventón para las zonas frías de Colombia. Agron. colomb. [online]. 2006, vol.24, n.2, pp.238-246. ISSN 0120-9965.
Moraga, D., & López, M. 1993. Influencia de la altura de planta sobre la competencia inter-específica y la sanidad de vainas en frejol. Revista de Ciencias Agrícolas, 22(3), 123-130.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) (2023). Estadísticas de producción agrícola: Frejol en América Latina y el Caribe. FAO, Roma, Italia. Recuperado de http://www.fao.org/statistics.
Plan de Desarrollo Municipal (PDM), Villa Vaca Guzmán. 2007 - 2011. Gobierno municipal de Villa Vaca Guzmán. Primera sección - Provincia Luis Calvo.
Navarro, G. & Ferreira, W. 2011. Clasificación y caracterización de la vegetación del departamento de Chuquisaca. pag. 26-55. En Pueblos y Plantas de Chuquisaca. Estado del conocimiento de los pueblos, la flora, uso y conservación. Editores: A. Carretero M., M. Serrano P., F. Borchsenius & H. Balslev BEISA 2. Herbario del Sur de Bolivia. Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre-Bolivia, 2011.
SERNAP, 2013. Plan de Manejo del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serrania del Iñao 2012-2021. Sucre, Bolivia.
Suarez, L., & Solís, F. 2006. El ciclo de floración del frejol en Nicaragua: variabilidad genética y ambiental. Revista de Agricultura Tropical, 33(1), 112-118. Citado en Llano, A. (2006). Estudios sobre el ciclo fenológico de Phaseolus vulgaris en condiciones tropicales. Editorial Universidad de Nicaragua.
Shwartz, R., & Gálvez, M. 1980. El impacto de la precipitación sobre el rendimiento de frejol. Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 8(1), 47-56
Tapia, J., Castillo, A., & Córdova, F. 1989. Eficiencia en el uso de recursos en la producción de frejol (Phaseolus vulgaris) bajo diferentes condiciones agroclimáticas. Agrociencia, 11(1), 15-24
Voysest, O. 1985. Evaluación del rendimiento en frejol: influencia del ambiente y manejo agronómico. Boletín Técnico de Agricultura, 10(2), 37-42.
White, J., & Izquierdo, P. 1991. Efecto del fotoperiodo y temperatura sobre la floración en cultivos de frejol (Phaseolus vulgaris L.). Journal of Agricultural Science, 34(2), 45-52
Zapata, J., & Orozco, H. 1991. Manejo agronómico y su relación con el rendimiento en frejol (Phaseolus vulgaris L.). Revista de Investigación en Agricultura, 19(4), 123-130.