EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN EN CARRERAS DE COMUNICACIÓN EN SANTA CRUZ, BOLIVIA

Autores/as

  • D. NINA SANTOS Departamento de investigación, Universidad Privada Domingo Savio

Palabras clave:

epistemología de la comunicación, investigación crítica, saberes eurocéntricos,

Resumen

La epistemología de la comunicación está vinculada al trabajo de la semiótica, debido a que la naturaleza social está construida a partir de signos. Los discursos que circulan en espacios académicos, son construcciones que deben ser analizadas, desde procesos de producción de saberes, a través de metodologías de la investigación y paradigmas teóricos. En este sentido, la comunicación construye imaginarios intangibles y su presencia está en todos los espacios de la vida social: cultural, educativo, política, poder, tecnología, etc.
El objetivo general fue el de establecer las premisas teórico-metodológicas de los saberes eurocéntricos en carreras de comunicación de universidades en la ciudad de Santa Cruz. Específicos: Elaborar el marco teórico que relacione el pensamiento eurocéntrico con la investigación crítica comunicacional en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Realizar la revisión histórica —origen, evolución y estado actual— de saberes hegemónicos. Elaborar el marco de referencia en carreras de comunicación en las universidades en la ciudad de Santa Cruz .
Se utilizó un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, con diseño explicativo. Las técnicas de recopilación de datos fueron: la cartografía bibliográfica aplicada a los programas analíticos, encuestas a 100 estudiantes y entrevistas en profundidad a 19 profesores, con muestreo no probabilístico.
Los principales resultados fueron: Hegemonía de saberes eurocéntricos, dotados de prestigio, que proyectan un estilo de vida. Trabajo de algunos docentes con saberes indígenas y con enfoque de género, en la marginalidad, sin estar reconocidos en los programas analíticos. De 19 docentes entrevistados, 10 se dedican al trabajo de investigación, con un predominio de 8 mujeres.
Philosophy Doctor en Educación con enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar. Magister en Psicología de la Educación. Magister en Comunicación Estratégica. Comunicador Social, en la UAGRM. Escritor de libros: “Hacia la Democratización del cine y el audiovisual boliviano”, “MAD – Mask Marketing Digital”, “Epistemología de la Comunicación”.

40

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

NINA SANTOS, D. (2024). EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN EN CARRERAS DE COMUNICACIÓN EN SANTA CRUZ, BOLIVIA. Bio Scientia, 7(16), 81–82. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/1843