Convocatorias

 

 

 

CONVOCATORIA N° 2/2020

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La revista Bio Scientia, indexada, arbitrada y publicada semestralmente por la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca,  convoca a profesionales y estudiantes de grado y posgrado a presentar artículos científicos originales para la edición del segundo número correspondiente a la gestión 2020 (Vol 3 N° 6). El núcleo temático es “Trabajando por preservar la vida frente a lo inesperado” y se recibirán artículos relacionados con las ciencias de la salud en general y las disciplinas de Química Farmacéutica, Bioquímica y Biología así como sus especialidades y subespecialidades.

Fecha límite de recepción de artículos: 30 de octubre de 2020.

Se reciben artículos en español e inglés.

Los artículos científicos deben ser remitidos a través de la sección de envíos de la plataforma de la revista: http://revistas.usfx.bo/index.php/bs  previo registro como usuario en la misma página y con copia al correo electrónico:  bioscientia@usfx.bo

Ética

La Revista “Bio Scientia” se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. A fin de lograr este cometido, nos adherimos a los preceptos del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), que establece estándares y proporciona pautas para las mejores prácticas editoriales. Los manuscritos que informan sobre la investigación en seres humanos deben incluir la información sobre los comités de revisión de ética que aprobaron el estudio antes de su inicio. Los estudios deben obtener la aprobación ética en el país donde se realizaron. Más información en:

http://revistas.usfx.bo/index.php/bs/navigationMenu/view/CODIGO

Conflicto de intereses

Los autores deben comunicar completamente la información sobre cualquier subvención o subsidio para cubrir los costos de investigación recibidos de una entidad comercial o privada, organización nacional o internacional o agencia de apoyo a la investigación y que impliquen conflicto de interés. Encontrará el formulario en:

http://revistas.usfx.bo/index.php/bs/issue/view/28/Declaraci%C3%B3n

Derechos de autor

Como condición para la publicación, Bio Scientia requiere que los autores proporcionen información que indique que el texto, o uno similar, no ha sido publicado previamente en formato impreso o electrónico y que el manuscrito no será enviado a ninguna otra revista hasta la toma de decisión con respecto a su publicación. Encontrará el formulario en:

http://revistas.usfx.bo/index.php/bs/issue/view/28/Originalidad

Los artículos de la revista son de acceso abierto y se distribuyen bajo la licencia de CC BY  licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional., que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el trabajo original se cite correctamente. No se permiten modificaciones ni uso comercial de los artículos. 

Proceso de revisión por pares

Los manuscritos se seleccionan mediante un proceso formal de revisión por pares. Inicialmente,  el editor de la revista revisará que el manuscrito cumpla con los requisitos generales para la presentación, su mérito científico y relevancia. Si es así, se enviará para una revisión por pares doble ciego. Al recibir las revisiones solicitadas, el Editor en Jefe comunicará la decisión de: (a) rechazar el manuscrito; (b) aceptar condicionalmente el manuscrito (con revisiones menores o mayores); o (c) aceptar el manuscrito.

Algunas recomendaciones

  1. Se aceptan manuscritos originales, inéditos, en una de las siguientes modalidades: artículos de investigación, artículos de revisión sistemática y/o meta-análisis y reseñas históricas
  2. Los artículos deberán estar de acuerdo con la guía de “instrucciones para autores”.
  3. La revista Bio Scientia no cobra tasas de submisión, ni de publicación de los artículos.

 


INSTRUCCIONES PARA AUTORES

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES

Nombre y apellidos. El autor principal y los coautores deben registrar sus datos siguiendo el siguiente formato:

Apellido paterno (Primera letra mayúscula) Apellido materno (Primera letra mayúscula)   Nombres (Primera letra mayúscula)

Código ORCID. Todos los autores deben contar con el código de identificación única ORCID (https://orcid.org/)

Correspondencia. Se debe incluir el nombre y la dirección electrónica completa del autor responsable para intercambiar correspondencia.

Institución. Se pueden incluir hasta tres jerarquías de la institución que pertenece (por ejemplo, Universidad, Facultad, Carrera) y hasta dos instituciones de filiación por autor.

 FORMATO DEL DOCUMENTO

  • Formato de archivo: Word.
  • Tamaño de papel: carta (21.6 cm x 27.9 cm).
  • Márgenes: superior, inferior y laterales de 2,5 cm
  • Fuente: Arial 12 en todo el texto, archivo escrito en formato doc, docx, o .rtf 
  • Espacio: 1.15 en todo el documento excepto en las tablas, que deben tener un espaciado sencillo.
  • Resaltados: Utilizar cursiva para los resaltados. No se permite en el texto: negrita, subrayado, palabras en mayúsculas, marcadores de MS Word
  • Número de palabras: Artículos originales y revisión, máximo 5000 palabras. 
  • Evitar notas de rodapié, excepto en caso imprescindible.

Tablas y figuras

  • Hasta 5 elementos entre tablas y figuras en el documento, con información de título claro y completo, ubicado encima de la tabla, y/o debajo de la figura, que indica lo que se pretende representar en ella, con datos de participantes del estudio, variables, ubicación y tiempo de recolección de datos.
  • Letra arial, tamaño 10, interlineado simple.

 ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO (En Español e Inglés)

En letras mayúsculas y minúsculas. El título debe ser conciso pero informativo, ya que es frecuentemente usado para hacer índice por materias, éste no deberá exceder de 15 palabras. No debe incluir abreviaciones, acrónimos, formulas químicas y ubicación geográfica.

RESUMEN (En Español e Inglés)

Un párrafo simple que no exceda las 200 palabras, debe indicar el objetivo de la investigación, los procedimientos básicos, es decir métodos, los principales resultados y las conclusiones más importantes.

PALABRAS CLAVE (en español e inglés)

2 a 4 términos claves para permitir que el manuscrito sea puesto en un índice apropiadamente. Estos términos deben aparecer debajo del resumen. Se pueden utilizar palabras solas o términos compuestos (ej.: atención primaria, síndrome de Burnout, Hipertensión, etc.),

 INTRODUCCIÓN

Esta sección plantea el propósito del artículo sin un despliegue extensivo del tema, define claramente el tema estudiado, destacando su importancia y las brechas del conocimiento. Incluir referencias actualizadas y nacionales e internacionales. Describir el (los) objetivos (s) del estudio al final de esta sección.

MÉTODOS

Describe los procedimientos utilizados en forma breve, pero con suficiente detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.

La sección Métodos debe incluir información precisa sobre el tipo de estudio, ubicación, periodo, población, criterios de inclusión y exclusión, muestra, variables del estudio, forma de recolección de datos, organización y análisis de datos y aspectos éticos.

RESULTADOS

Los resultados deben ser descritos en esta sección sin discusión de sus significados o comparaciones, señalar al lector clara y exactamente los hallazgos. Pueden ser expresados en tablas o en figuras cuando sea estrictamente necesario, pero los mismos datos no deben ser reportados bajo las dos formas. El texto contempla los datos importantes y no repite lo que describen las tablas y figuras.

DISCUSIÓN

Esta sección debe enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio, realizando su comparación y contraste de los resultados con otros estudios, y proporcionar los posibles mecanismos o explicaciones de los resultados obtenidos e indicar si los resultados obtenidos proporcionan una respuesta a las preguntas o apoyan la hipótesis planteada. Cabe destacar que los resultados negativos pueden aportar igualmente conclusiones útiles y merecen por ello publicarse, siempre que hayan sido obtenidos a través de experimentos que fueron cuidadosamente diseñados y realizados. Deberá incluir referencias.

CONCLUSIONES

Describir claramente las conclusiones a las que se llegaron con el estudio, este debe responder a los objetivos planteados previamente, restringiéndose a los datos encontrados. No citar referencias y no repetir los resultados.

RECONOCIMIENTOS Y/O CONFLICTO DE INTERESES(sólo si fuese necesario)

Especificar si hubo apoyo de fondos económicos y mencionar sólo a aquellos individuos que han hecho contribuciones substanciales al estudio y estén de acuerdo en ser nombrados.

REFERENCIAS

Utilizar en todo el documento, las normas de asentamiento bibliográfico de Vancouver.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE REVISIÓN O METAANÁLISIS

TÍTULO (En Español e Inglés)

En letras mayúsculas y minúsculas. El título debe ser conciso pero informativo, ya que es frecuentemente usado para hacer índice por materias, éste no deberá exceder de 15 palabras. No debe incluir abreviaciones, acrónimos, formulas químicas y ubicación geográfica.

RESUMEN (En Español e Inglés)

Un párrafo simple que no exceda las 200 palabras, debe indicar el objetivo de la investigación, los procedimientos básicos, es decir métodos, los principales resultados y las conclusiones más importantes.

PALABRAS CLAVE (en español e inglés)

2 a 4 términos claves para permitir que el manuscrito sea puesto en un índice apropiadamente. Estos términos deben aparecer debajo del resumen. Se pueden utilizar palabras solas o términos compuestos (ej.: atención primaria, síndrome de Burnout, Hipertensión, etc.),

INTRODUCCIÓN

Esta sección plantea el propósito del artículo sin un despliegue extensivo del tema, define claramente el tema estudiado, destacando su importancia y las brechas del conocimiento. Incluir referencias actualizadas y nacionales e internacionales. Describir el (los) objetivos (s) del estudio al final de esta sección.

CUERPO O DESARROLLO

De acuerdo a la metodología seguida por el autor

CONCLUSIONES

Describir claramente las conclusiones a las que se llegaron con el estudio, este debe responder a los objetivos planteados previamente, restringiéndose a los datos encontrados. No citar referencias y no repetir los resultados.

REFERENCIAS

Utilizar en todo el documento, las normas de asentamiento bibliográfico de Vancouver.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO DE RESEÑAS HISTÓRICAS

TÍTULO (En español e Inglés)

En letras mayúsculas y minúsculas. El título debe ser conciso pero informativo, ya que es frecuentemente usado para hacer índice por materias, éste no deberá exceder de 15 palabras. No debe incluir abreviaciones, acrónimos, formulas químicas y ubicación geográfica.

CUERPO DE LA RESEÑA

Formato libre

RECONOCIMIENTOS (sólo si fuese necesario)

Especificar si hubo apoyo de fondos económicos y mencionar sólo a aquellos individuos que han hecho contribuciones substanciales al estudio y estén de acuerdo en ser nombrados.

REFERENCIAS

Utilizar en todo el documento, las normas VANCOUVER de asentamiento bibliográfico