DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES SÉRICOS DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, ANTES Y DESPUES DEL EJERCICIO FISICO, EN NIÑOS CON TALLA BAJA, APARENTEMENTE SANOS DE 9-12 AÑOS, CAJA NACIONAL DE SALUD. SUCRE 2018

Autores/as

Palabras clave:

: Hormona del crecimiento, ejercicio físico, talla baja, Quimioluminiscencia.

Resumen

La deficiencia de la hormona del crecimiento (DHC) es un trastorno clínico, caracterizada por una insuficiente producción de hormona del crecimiento. La glándula pituitaria, un órgano pequeño ubicado en la base del cráneo, produce esta hormona. En los niños, la hormona del crecimiento es esencial, para que presenten indicadores normales de crecimiento, fortaleza muscular, ósea y distribución de grasa. También ayuda a controlar el nivel de glucosa y lípidos del cuerpo. Sin suficiente hormona del crecimiento, es probable que el niño crezca lentamente y sea de menor estatura que otros niños de la misma edad y sexo.

Motivada por dicha información surge la siguiente interrogante: ¿Cuáles serán los niveles séricos de la hormona del crecimiento, antes y después del ejercicio físico, en niños con talla baja, aparentemente sanos de 9-12 años, de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de Sucre en el año 2018?, siendo el objetivo principal: determinar los niveles séricos de la hormona del crecimiento, antes y después del ejercicio físico, en niños con talla baja, aparentemente sanos de 9-12 años de la Caja Nacional de Salud de Sucre el año 2018.

El estudio con enfoque cuantitativo de tipo prospectivo, analítico, longitudinal y cuasi experimental, se realizó en muestras séricas de 21 pacientes.

Como respuesta al problema se planteó la siguiente hipótesis: Los niveles séricos de la hormona del crecimiento, después del ejercicio físico, en niños con talla baja, aparentemente sanos de 9-12 años, se incrementan de acuerdo al tiempo transcurrido del ejercicio físico.

Los métodos teóricos utilizados para el presente estudio fueron: el deductivo, inductivo, análisis, síntesis y el estadístico. Las técnicas empíricas: la observación y la entrevista. El método de laboratorio para el diagnóstico fue por Quimioluminiscencia.

En el análisis bi-variado de los resultados obtenidos, inicialmente existe una diferencia estadísticamente significativa con un valor de p=0,383; posteriormente se obtuvieron resultados en el cual no existen diferencias estadísticamente significativas, con un valor p=0,006 y un valor p=<0,001, calculadas por la prueba U de Mann-Whitney.

Como conclusión final se confirmó la hipótesis, ya que es un hecho que el ejercicio físico en niños con talla baja, aparentemente sanos de 9-12 años, influye en la estimulación de la secreción de la HC, puesto que después de su aplicación y a medida que transcurrió el tiempo se incrementó el nivel sérico de la HC. Por tanto, del 9,52% incremento hasta el 38,09% del valor de referencia.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Navia sanchez, S. G. (2019). DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES SÉRICOS DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, ANTES Y DESPUES DEL EJERCICIO FISICO, EN NIÑOS CON TALLA BAJA, APARENTEMENTE SANOS DE 9-12 AÑOS, CAJA NACIONAL DE SALUD. SUCRE 2018. Bio Scientia, 2(4), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/316

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES