Información para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

A. FORMATO DEL MANUSCRITO

  • El documento se puede preparar en formato Word (doc, docx y dot) a doble espacio.
  • La tipografía de texto del manuscrito es Times New Roman # 12.
  • Tamaño de la hoja carta (21 x 28 cm).
  • Márgenes tipo Normal (superior e inferior 2.5 cm; izquierdo y derecho 2.5 cm).
  • Título y autores centrado
  • Contenido del documento no justificado.
  • Numerar las páginas progresivamente.
  • Fotografías, y figuras se deben preparar en archivo aparte con alta resolución (mínimo 300 dpi), en formato jpg, bmp, o tiff, en tamaño 15 x 12 cm (el título de una fotografía debe llevar el rotulo de figura).
  • El contenido del manuscrito va primero, luego se anexan tablas y figuras. Una vez aprobada la publicación del manuscrito, las figuras se deberán enviar en archivos separados, identificando el número de la figura que corresponde. Las fotos o mapas deben ser consideradas como figuras.

B. FORMATO PARA MANUSCRITOS DE ARTICULOS CIENTIFICOS

Todo trabajo en formato artículo debe incluir las siguientes secciones:

  • Título: Debe ser corto, informativo y preciso en relación con el contenido del trabajo y no debe exceder de 20 palabras. Se sugiere evitar el uso de nombres científicos en el título cuando el nombre común es muy conocido (maíz, papa, maní y otros). Se deberá usar el nombre científico cuando el nombre común no es conocido, si se actualizo recientemente o se tiene certeza de que puede variar entre regiones (nombres de malezas, insectos, y otros).
  • Autores: La citación de los autores en caso de ser uno o varios autores escribir nombre completo, además indicar con un superíndice numeral arábigo a la institución al cual pertenecen (nombre de la institución y dirección). Debe indicarse quien será el autor de correspondencia con un superíndice (*). El número total de autores no deberá ser mayor de seis.

Por ejemplo:

        Análisis del proceso de deforestación del bosque amazónico de Bolivia Reinaldo Lozano Ajata & Alain Carretero
          Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria, Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier. Calle Calvo # 132. Chuquisaca, Bolivia. E-mail: mussreyraldo@gmail.com.
        Universidad de Aarhus, Dinamarca.
      • Resumen: El resumen debe contener entre 250 a 300 palabras. Incluir el objetivo del trabajo, el procedimiento seguido, los principales resultados y una discusión básica. No hacer referencias o incluir citas bibliográficas, figuras o cuadros. Al final incluir las palabras clave, máximo 5 citados en orden alfabético. No deben incluir palabras que aparecen en el título.
      • Introducción: Debe incluir el propósito de la investigación, los antecedentes más relevantes, la importancia del problema dentro del marco de estudio y los objetivos de la investigación. Toda información debe estar respaldada con citas bibliográficas y debe proporcionar una revisión adecuada de la literatura. La cita bibliográfica en el documento incluyen los apellido(s) y el año de publicación (p.e. Lozano 2007, Lozano & Martínez 2005) Si son más de dos autores se pone et al. después del primer apellido p.e. “...la metodología propuesta por Lozano et al. 2010”.
      • Métodos: Proporcionar suficiente detalle como para permitir que el trabajo se pueda reproducir. Los métodos deben incluir el área de estudio e indicar claramente las variables que se pretende medir y su precisión, por lo que se debe incluir el diseño experimental, unidad experimental, método de muestreo y tipo de análisis estadístico. Descripción de los tratamientos y variables evaluadas. Prácticas culturales y del manejo del experimento. Además la ubicación de la investigación en espacio, tiempo y condiciones climáticas, si procede.
      • Resultados: Los resultados deben ser claros y concisos. Se presenta y analiza la información obtenida. Los datos derivados de la aplicación de la metodología, de una manera clara, ordenada y completa, pero a la vez concisa, basados en comprobaciones y no suposiciones, deben ser expresados por separado en figuras o cuadros (incluir en un archivo adicional los datos que los originaron para efecto del diagramado). No se debe repetir en el texto la información contenida en los cuadros o figuras.
      • Tablas, figuras, fotos, dibujos y mapas: Deben tener un título, que explique por sí solo, independiente del texto. Se debe identificar claramente la información brindada, áreas geográficas donde se realizó, además del periodo o año de ejecución. Las tablas (cuadros) se deben presentar preferentemente en formato pequeño condensado en vez de uno complicado, de difícil interpretación.
        Para tablas el título se menciona antes. Ejemplo:
Tabla 1. Diagrama de integración de factores estratégicos
  Fortalezas Amenazas
Oportunidades Potencialidades Limitaciones
 
Debilidades Desafíos Riesgos
 
      No se debe repetir la información en cuadros y figuras, se deberá escoger la forma que mejor comunique la información deseada. Las fotos se deben enviar en archivo separado, con una resolución mínima de 300 dpi y en formato jpg, bmp, o tiff. Los cuadros, figuras, fotos o mapas deben aparecer inmediatamente después de que se les mencione. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán como anexos o apéndices. Todo tipo de abreviaturas, con excepción de las de uso universal, deberán aclararlas al pie del cuadro o figura.

      Las figuras y fotos se pueden incluir o blanco y negro, el autor debe brindar las figuras y fotos de manera que sean legibles en blanco y negro. Lo anterior porque las tonalidades dan problemas de definición en la impresión en blanco y negro. La numeración de los cuadros, figuras y fotos se elaboran en forma independiente para cada uno de ellos. Las figuras cuadros y fotos con pocas excepciones se ubicarán en un espacio del ancho de una columna por lo cual debe usar figuras y cuadros que se puedan reducir al ancho de la columna sin perder nitidez. No se deben enviar cuadros en formato de figura.

      La anotación de las unidades deben seguir el sistema internacional 1 (p.e. metro m, kilogramo kg, segundo s, kelvin K, área A, densidad ρ, hectárea ha, litro L, hora h, y otros.), la redacción de miles sin puntos (p.e. 10 000 km) y decimales con punto (p.e. 0.012 kg).

      Nombres científicos escribir en cursiva y la nomenclatura de acuerdo come el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (International Commission on Zoological Nomenclature, ICZN) o Botánica (International Code of Botanical Nomenclature, ICBN). Toda mención de especies vegetales o animales debe incluir su nombre científico. Toda indicación posterior de un nombre científico se hará con solo la inicial del género más la especie. Los nombres genéricos que se usan como nombres comunes no llevan mayúscula: ejemplo maní, maíz, etc.

    Los nombres de los plaguicidas, se deben escribir con el nombre común seguido del nombre químico entre paréntesis. No se acepta el uso de nombres comerciales de plaguicidas, con excepción a formulaciones particulares que si afectan los resultados. El número se escribirá en palabras si es la primera palabra de una oración, o si es menos de 10 y no indica una medida. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria.
      • Discusión: Debe incluir un significado de los resultados, y su relación con otros trabajos publicados similares.
      • Conclusiones: Las principales conclusiones del estudio en respuesta a los objetivos planteados. Se pueden presentar opcionalmente, afirmaciones derivadas de los resultados y no deben exceder los alcances de éstos, ni ser resumen o sin ser repetitivos con los resultados o discusión. Se justifican cuando se presentan como una recapitulación de los resultados obtenidos que apoyan o difieren de las hipótesis propuestas en la introducción.
      • Agradecimientos: Debe ser breve y específico, limitados a las contribuciones directas al manuscrito y a la investigación involucrada. Mencione solamente las iniciales y el apellido de las personas a las que agradece. Coloque en esta sección los reconocimientos a cargos, instituciones y subsidios que permitieron la realización de la investigación.
      • Referencias bibliográficas: Si es posible es aconsejable usar gestores bibliográficos (Mendeley - Zotero) o seguir eñ siguiente formato: Artículos: Smith, A. 1999. Título del artículo. Título de la revista nombre completo, Volumen (numero): Rango de páginas. Capítulos del libro: Smith, A. 2000. Título del capítulo. En: Smith, A, Smith, B. & Smith, C. (Eds), Título del libro. Nombre de la editorial, Localización, pp. x–y.
        Libro: Carvajal, F. 1984. Cafeto: cultivo y fertilización. 2da Ed. Instituto Internacional de la Potasa, Berna, Suiza. 253 p.
        Recursos de Internet: Autor. 2002. Título del sitio web, base de datos u otros recursos, Nombre de la entidad, localización. Disponible en: http://xxx.xxx.xxx/ (Fecha de acceso). Guzmán, M. de. 1993. Tendencias innovadoras en educación matemática (en línea). Bogotá, Unesco. Consultado 5 ene. 1998. Disponible en: http://www.oel.org.co/oeivirt/edumat.htm.
        Tesis: Smith, A. 2000. Título de la tesis. Tesis de Ingeniería, Maestría, Doctorado. Nombre de la universidad, Localización, pp. x–y. Yah Correa, E.V. 1998. Crioconservación de suspensiones celulares embriogénicas de Musa spp. iniciadas a partir de flores inmaduras. Tesis Mag. Sc. Turrialba, C.R. CATIE. 77 p.
        Congresos, Conferencias, Reuniones: REGIONAL WORKSHOP NEEDS AND PRIORITIES FOR FORESTRY AND AGROFORESTRY POLICY RESEARCH IN LATIN AMERICA (1993 SAN JOSÉ, CR). 1994. (Report). Eds. M. Alfaro; R de Camino, M. I. Mora; P. Oram. San José, C.R., CR, IICA. 298 p. Documento redacción de referencias bibliográficas: Normas técnicas del IICA. Dirección: http://www.iica.int, luego dar clic en Biblioteca Conmemorativa Orton y en Servicios dar clic en Documentos de Trabajo.

C. FORMATOS PARA MANUSCRITOS DE NOTAS TÉCNICAS

      Para las notas técnicas (denominado como el trabajo que si bien aporta una o varias informaciones científicas nuevas, su redacción o metodología aplicada no permite reproducir los experimentos y obtener resultados similares a los logrados, y no se puede además repetir los resultados y juzgar las conclusiones del autor). Número de máximo de palabras para notas científicas 1500 (aprox. 10 páginas). Contenido del documento es el siguiente:
      • Titulo
      • Introducción
      • Resultados
      • Conclusiones
      • Agradecimientos
      • Referencias bibliográficas
      Puede proponerse modificaciones a este formato si fuera necesario, de acuerdo a las características de la investigación.

D. PROCESO DE ACEPACIÓN DEL ARTÍCULO O NOTA TÉCNICA

    • Los artículos que desean publicarse en la Revista Agro-Ecológica, deben prever enviar sus manuscritos hasta el 15 Marzo y 15 de Septiembre de cada año.
    • El autor debe indicar si su trabajo lo considera un artículo, nota técnica, análisis y comentarios o revisión bibliográfica, sin embargo, la decisión sobre su ubicación se tomará con base en el arbitraje efectuado y el acuerdo del Comité Editorial.
    • El artículo o nota técnica debe ser enviado a la siguiente dirección: mserrano@usfx.edu.bo con copia a revagroecologica@gmail.com, adjuntando el formato de originalidad, para evitar un conflicto de intereses entre los autores del artículo y entidad pública o privada sobre la autoría y el contenido del artículo.
    • Recibido el artículo, los editores remitirán a los pares revisores esperando 20 a 30 días, para que el revisor envié las evaluaciones del documento.
    • Una vez se recibe la evaluación del par revisor, la revista enviara al autor las pruebas para su revisión. El/los autor(es) tendrán un plazo máximo de 10 días naturales para su revisión. Para lo cual los autores envían el documento revisado y Formato de Autorización, identificando el artículo, autor(es), esta(n) de acuerdo con las modificaciones hechas.