CONOCIMIENTO SOBRE EL MÉTODO DÁDER DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN FARMACIAS COMUNITARIAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SUCRE

Autores/as

Palabras clave:

Método Dáder, seguimiento farmacoterapéutico, conocimiento, farmacias comunitarias.

Resumen

La presente investigación tuvo la finalidad de conocer y evaluar el conocimiento sobre el Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en farmacias comunitarias del patrimonio histórico de la ciudad de Sucre, ya que es necesario e importante el Seguimiento Farmacoterapéutico en la población para detectar Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM) y prevenir como solucionar Respuestas Negativas asociadas a los Medicamentos (RNM), siendo útil el Método Dáder de SFT, por ser un procedimiento operativo sencillo pero con parámetros fundamentales y bien estructurados para realizar el Seguimiento Farmacoterapéutico de una forma sistematizada, continuada y documentada para registrar, monitorizar y evaluar los efectos de la farmacoterapia.

Si bien para realizar un Seguimiento farmacoterapéutico no es necesario el uso del Método Dáder (más conocido), se tiene que por lo menos tomar en cuenta otro método o procedimiento que garantice un Seguimiento farmacoterapéutico confiable, pero lo que generalmente se dá en nuestro entorno y por lo cual la realización de esta investigación es que en las farmacias comunitarias de la ciudad de Sucre no se realiza SFT o si lo hacen es de una manera inadecuada ya que no tienen nada documentado ni registrado, no tienen plan de actuación y es de momentos sin regirse a una estrategia.

Es por este motivo que esta investigación se dirige a las farmacias comunitarias ya que son farmacias privadas de interés público, en el que se accede diariamente a comprar medicamentos, en las que el farmacéutico brinda un servicio individualizado y puede coordinar con el paciente un plan de seguimiento, lo que es diferente en una farmacia hospitalaria en la cual sus acciones son limitadas por el hospital o médicos, y se tomó en cuenta la zona del patrimonio histórico de la ciudad de Sucre ya que es muy concurrida con mucha afluencia de gente y las farmacias tienen mayor gama de productos farmacéuticos e innovadores, lo cual permite realizar Seguimiento Farmacoterapéutico y esta práctica no esta tan limitada como en las farmacias de la periferia de la ciudad. Esta investigación tuvo como resultado un insuficiente conocimiento del Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias del patrimonio histórico de la ciudad de Sucre, dando un valor del 77% (n=27) de los farmacéuticos encuestados de un total de 35 con un conocimiento insuficiente, además se relacionaron el género, edad, cargo profesional del farmacéutico en la  farmacia comunitaria y asistencia del farmacéutico a cursos de Seguimiento Farmacoterapéutico, como también el uso del Método Dáder.

También el presente trabajo de investigación permitió evaluar lo importante que son los cursos de postgrado para mejorar en Seguimiento Farmacoterapéutico como también el uso del Método Dáder que genera mayor conocimiento y confianza, por lo que un buen uso del Método Dáder llevará a la consecución de obtener buenos y eficaces resultados para la salud de la población de la ciudad de Sucre.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Dávila Flores, P. S. (2019). CONOCIMIENTO SOBRE EL MÉTODO DÁDER DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO EN FARMACIAS COMUNITARIAS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SUCRE. Bio Scientia, 2(4), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/317

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES