“ANALISIS DE MERCADO POTENCIAL PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS ELABORADOS A BASE DE EUCALIPTO EN LA CIUDAD DE SUCRE”
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcbi.v3i3.895Palabras clave:
Productos a base de Eucalipto, Planta medicinal, Derivados de eucalipto.Resumen
En el mundo existen más de 700 especies de eucalipto el cual es originario de Australia y Tasmania. Las hojas de eucalipto cuentan con propiedades anticatarrales, antiasmáticas, descongestivas, balsámicas y expectorantes, antiinflamatoria del aparato respiratorio y digestivo, antiséptica, antibiótica, antidiabética, antivírica, antiespasmódica, antirreumática, diaforética y antitérmica, por dicho motivo el eucalipto es uno de los recursos botánicos más empleados en el tratamiento de afecciones respiratorias.
Bolivia produce gran cantidad de hierbas aromáticas y naturales que son beneficiosas para la salud, mayormente en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.
La industria de productos a base de eucalipto se encuentra en una investigación importante debido a su utilidad en diversos ámbitos como la fabricación de las pomadas, productos de aseo personal, pastillas para la garganta y otros. Además, existe una creciente demanda por parte del consumidor, ya que el eucalipto posee muchas propiedades descritas anteriormente. La comercialización de productos de eucalipto en la ciudad de Sucre se realiza empíricamente en su forma natural (hojas), por lo que se consideró la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el mercado potencial para la comercialización de productos derivados de eucalipto en la ciudad de Sucre?.
El tipo de investigación empleado fue exploratorio-descriptivo, acudiendo en primera instancia, al análisis teórico, bibliográfico reflexivo, se aplicaron técnicas e instrumentos de análisis bibliográfico, así como la técnica de la encuesta y se presentaron los resultados técnicos bajo enfoque cualitativo y cuantitativo. El objeto de estudio fue el mercado potencial para la comercialización de productos derivados de eucalipto. La muestra fue según criterio de exclusión, considerando a personas que consumen productos naturales, se efectuaron 100 encuestas realizadas mediante Google Forms, también se utilizó el programa estadístico SPSS V24 para la tabulación de los resultados de la encuesta. Luego se procedió a calcular la fiabilidad del cuestionario estimado con el alfa de Cronbach (Cronbach, 1951), obteniendo como resultado 0,858. En cuanto a los resultados obtenidos el 81% de la población encuestada consumen productos naturales, mencionando que adquirieron hojas de para su salud y desinfección.
Con una frecuencia de consumo del 73% con fines específicos (malestares, dolencias), considerando la calidad, el precio y la cantidad como características determinantes para su adquisición. Finalmente, los encuestados consideran importante que los productos existan en droguerías naturales, supermercados y mercados populares.