EL LADO DURO DEL MARKETING. LA RESPONSABILIDAD EN MARKETING Y LA FORMACIÓN EN LA PROFESIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcbi.v2i2.847Palabras clave:
ROI, ROMI, EVAM, Retorno de las inversiones, Valor agregado en marketing, Responsabilidad en marketing, Métricas, Competencias, capacidad analíticaResumen
Los inversionistas y altos ejecutivos de las empresas están exigiendo a los responsables de marketing que demuestren la relación del gasto en actividades de marketing con los resultados y desempeño financiero de las empresas. Los profesionales en Marketing no son apegados a los números y no tienen, por lo común, desarrolladas amplias capacidades de análisis y competencias del área financiera lo que les dificulta esta tarea. Por otro lado, esto también tiene un efecto negativo en el área ya que se ha visto que continuamente viene perdiendo presupuesto y personal por la falta de capacidad de demostrar lo que algunos autores llaman la responsabilidad en marketing.
El desarrollo de estas y otras competencias esenciales se puede desarrollar de manera más idónea en la formación de los profesionales en marketing incorporando materias, temas y prácticas que complementen la formación de estos profesionales y desarrollen las habilidades requeridas.