EVALUACIÓN DE PRODUCCIÓN DE LADRILLOS ECOLÓGICOS A BASE DE PLÁSTICO RECICLADO COMO ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE SUCRE
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcbi.v5i5.844Palabras clave:
Ladrillos ecológicos, reciclado, Polietileno Tereftalato (PET)Resumen
Hoy en día, el aproximadamente 58% de los habitantes de la ciudad de Sucre, tiene vivienda propia y el resto son habitadas en alquiler, anticrético o cedidas según el INE, con proyecciones al 2022, además, se tiene un incremento de aproximadamente un 28,68% de viviendas son realizadas a través de autoconstrucciones y algunas bajo la contratación de profesionales, El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la obtención del criterio de los propietarios de viviendas y empresas constructoras la aceptación del uso de ladrillos ecológicos PET, en la construcción de viviendas relacionadas con los materiales empleados para la elaboración de ladrillos ecológicos y su uso en la construcción de viviendas sostenibles. También, se intentará desarrollar una breve descripción del proceso para la elaboración de los ladrillos ecológicos, además de los materiales, propiedades tanto físicas como químicas en el relleno de las botellas de plástico reciclable PET, las cuales podrían ser recolectadas por medio de microempresas de reciclaje que trabajen en el municipio de Sucre.
Esta investigación también muestra los resultados obtenidos al utilizar el ladrillo ecológico como sistema constructivo de muros para la vivienda según los parámetros exigidos para construcciones de viviendas.
Al realizar la evaluación del proyecto se pudo observar que se puede implementar de manera eficiente el uso del PET en el modelo de vivienda unifamiliar contribuyendo con el medio ambiente y mitigando la contaminación ambiental desde el área de la ingeniería civil.
La contaminación es un problema muy preocupante ya que con el tiempo el fenómeno va empeorando, es por esta razón que nace la necesidad de reciclar los plásticos. Existen varios tipos de plásticos, algunos se pueden reciclar y otros no. Tal es el ejemplo del Polietileno Tereftalato (PET), es un material reciclable, empresas como Empacar recolectan alrededor de 800 toneladas de envases PET cada mes. De estos, entre 300 y 350 provienen de los residuos sólidos de La Paz y los restantes provienen del interior del país. (Chuquimia, 2019)