ANÁLISIS DEL MARKETING SENSORIAL EN LA PERCEPCIÓN DEL HELADO ARTESANAL EN JÓVENES DE 18-25 AÑOS EN LA CIUDAD DE SUCRE

Autores/as

  • Juan Pablo Campos Huaylla
  • Mariel G. Landivar Campos

Palabras clave:

Marketing Sensorial, Sentidos

Resumen

El marketing sensorial tiene la característica principal de estudiar y analizar los cinco sentidos, busca conocer al consumidor, sus emociones, sus experiencias y sobre todo como generarlas, para que así las empresas puedan utilizarlas para intervenir en el comportamiento de compra para satisfacer mejor a los consumidores y así aumentar las ventas y rentabilidad.
En el presente trabajo se realizó el análisis del marketing sensorial respecto a la percepción del helado artesanal en jóvenes de 18 a 25 años en la ciudad de Sucre, para lo cual se explica y describe cada concepto basado en una investigación tanto teórica como de campo para la definición de la plataforma sensorial a estimular.
Para el desarrollo de este, se elaboró utilizando el enfoque cuantitativo, con el tipo de investigación descriptivo, se aplicó el método bibliográfico y estadístico.
Se utilizó la técnica de investigación de la encuesta, grupo focal y experimentación usando un instrumento de neuromarketing ¨Eye tracking¨. Se pudo determinar la fiabilidad de la encuesta a través del coeficiente Alfa de Cronbach con el resultado de 0,9 sobre 1. Identificando una población de 51.993 jóvenes que se encuentran en el rango de 18 a 25 años y viven en la ciudad Sucre. Se efectuó 381 encuestas. El muestreo utilizado fue probabilístico aleatorio simple. Con estas técnicas se pudo conocer la opinión de los jóvenes consumidores de helado artesanal, posteriormente se realizó un grupo focal para exponerlos a diferentes
sensaciones permitiendo así realizar un seguimiento al sentido de la vista con la herramienta ¨Eye tracking ¨ para conocer los elementos que llamaron en mayor medida su atención.
Ante esto se pudo concluir que los sentidos más influyentes con relación a la percepción del helado artesanal son la vista, tacto y gusto.

Descargas

Publicado

2022-12-30