IMPACTO DEL PAÍS DE ORIGEN SOBRE LA INTENCIÓN DE COMPRA DE VEHICULOS NUEVOS EN LA CIUDAD DE SUCRE

Autores/as

  • Grissel Infrid Rengel Arancibia
  • Daniela Greysse Alvarez Vallejos
  • Melissa Hurtado Canseco
  • Gina Valeria Valda López

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcbi.v1i1.820

Palabras clave:

País de origen, intención de compra, ecuaciones estructurales, vehículos 0Km.

Resumen

Desde sus orígenes, la globalización ha mostrado tanto efectos positivos como negativos para las empresas y para los consumidores. La industria automotriz es uno de los mejores ejemplos de globalización con fabricantes que tienen plantas de producción y ensamblaje a nivel internacional. Este contexto ha permitido a nivel mundial que la oferta de vehículos mejore, se diversifique y se amplíe. Confrontar una amplia oferta de vehículos ha provocado que los consumidores generen preferencias.
Al decidir la compra de un vehículo se valoran características intrínsecas y extrínsecas dentro de las cuales está el país de origen o country of origin (COO) definida como “la percepción general que los consumidores se forman de los productos de un país
en particular”.
En el presente estudio se analizó el impacto del COO en la intención de compra de vehículos nuevos 0km en Sucre habiéndose se determinado una preferencia por vehículos de procedencia japonesa y europea aunque existe una mayor apertura del mercado por la compra de vehículos chinos y marcas no tradicionales.
Finalmente es posible afirmar que el país de origen de los vehículos importados 0km ejerce una influencia en la intención de compra del producto al estar relacionado con la percepción de calidad, confianza y precio.

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Publicado

2023-08-29 — Actualizado el 2024-09-06

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