PROMOVIENDO LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CIENCIA EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA

Autores/as

  • K. BARBOZA-MARQUEZ Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado – Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

Palabras clave:

conservación amazónica, arte-educación, participación comunitaria

Resumen

El Bosque Amazónico de Bolivia alberga una gran diversidad de flora, fauna, y culturas étnicas como la TCO Tacana II ubicada al Norte del departamento de La Paz. Investigaciones previas destacan especies económicamente importantes como la castaña y el asaí, y fauna amenazada como el jaguar. Sin embargo, el territorio está fuertemente sometido a la fragmentación de hábitat por explotación de hidrocarburos y construcción de caminos. Esto resalta la importancia de realizar actividades innovadoras para la conservación que involucren a las comunidades locales. El proyecto “Arte con Ciencia – Amazonía”, se desarrolló el año 2018 con el objetivo de promover la conservación de la fauna amazónica en la comunidad de Toromonas de la TCO Tacana II. Con base en resultados generados en investigaciones previas para el registro de fauna silvestre, en conjunto con profesionales de distintas áreas del arte, se organizaron tres actividades artísticas con estudiantes de la Unidad Educativa Toromonas: un taller de teatro donde se desarrolló la obra “Ojos de Naturaleza”, un taller de máscaras con rostros de fauna amazónica para la obra de teatro, y un taller de cine con la producción de un cortometraje, filmado y actuado por chicos. Al término de los talleres, se presentó la obra de teatro a toda la comunidad y dos meses después el cortometraje. Los talleres contaron con la participación de más del 50% de estudiantes de toda la Unidad Educativa, y las presentaciones contaron con la participación del 100% de la comunidad. Testimonios de asistentes y participantes corroboraron el éxito del proyecto, destacando el mensaje de conservación y coexistencia con la fauna silvestre. Además, a través de encuestas estructuradas, los estudiantes resaltaron el aprendizaje de nuevas habilidades como perder el miedo a hablar en público, usar cámaras y actuar. Este tipo de iniciativas demuestra que la integración del arte y la ciencia puede ser una herramienta poderosa para la conservación y la educación ambiental.

43

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

BARBOZA-MARQUEZ, K. (2024). PROMOVIENDO LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE A TRAVÉS DEL ARTE Y LA CIENCIA EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA. Bio Scientia, 7(16), 87–88. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/1846