PARÁMETROS DE LA SERIE ROJA, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SU INFLUENCIA EN LA ANEMIA EN UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Freddy Jaime Flores Ocampo USFX
  • Jhean Carla Echalar Ramirez USFX
  • Linda Iris García USFX

Palabras clave:

Hemoglobina, Hematocrito, Anemia, Hábitos Alimenticios

Resumen

Los parámetros de la serie roja, como el hematocrito y la hemoglobina, son cruciales para evaluar la salud de los eritrocitos. Buscamos determinar los parámetros de la serie roja y analizar cómo los hábitos alimenticios influyen en la anemia entre estudiantes universitarios. Este grupo enfrenta un estilo de vida agitado y horarios intensos que afectan su salud física y mental.

El estudio, de enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal, se realizó con 126 estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Se determinó el hematocrito y, a partir de este, se calculó la hemoglobina utilizando una tabla de equivalencias. El procedimiento incluyó punción capilar, centrifugado y lectura del hematocrito para evaluar los resultados. La recolección de datos estadísticos se realizó mediante una encuesta digital Los datos se procesaron y analizaron con Excel para crear gráficos e interpretar los resultados.

Entre los resultados, el 24% de los estudiantes presentan policitemia y el 22% sufren de anemia. Aunque la mayoría tiene valores normales, el porcentaje de anemia subraya la necesidad de medidas preventivas. Además, el 27,03% de los estudiantes diagnosticados con anemia tienen malos hábitos alimenticios, y ninguno tiene buenos hábitos, sugiriendo una posible influencia de la alimentación en el desarrollo de la anemia. Finalmente, los estudiantes sin suficiente ingreso económico tienen una prevalencia de anemia del 37,14%, frente al 24,59% de aquellos con un sustento adecuado, destacando la relación entre situación económica y salud.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Flores Ocampo, F. J., Echalar Ramirez, J. C., & García, L. I. (2024). PARÁMETROS DE LA SERIE ROJA, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y SU INFLUENCIA EN LA ANEMIA EN UNIVERSITARIOS. Bio Scientia, 7(14), 11–21. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/1489