ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO PARA TOXOPLASMOSIS Y SEROPREVALENCIA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA U.S.F.X.CH.

Autores/as

Palabras clave:

Factores de riesgo, toxoplasmosis, seroprevalencia

Resumen

Los estudios de toxoplasmosis en Bolivia  han sido efectuados en gestantes que acuden a sus controles prenatales y escasos los referidos a factores de riesgo para la enfermedad. De esa manera el objetivo de la presente investigación fue establecer los factores de riesgo y la seroprevalencia  para toxoplasmosis en una población heterogénea: varones y mujeres de la carrera de Bioquímica de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca realizando un estudio de prevalencia con enfoque cuantitativo, de diseño observacional, retrospectivo y analítico.

Se trabajó con una muestra de 290 estudiantes de la carrera de Bioquímica en los que se  desarrolló técnicas inmunoserológicas: HAI como técnica de descarte y ELISA IgG e IgM para confirmación. Reportándose 20.7% de seroprevalencia para toxoplasmosis con predominio de IgG (96.7%) y en el caso de IgM dio positivo para una gestante y para un varón. Los factores de riesgo más predisponentes para la infección fueron: consumo de agua de pozo o río (OR= 38 y Ji cuadrado de 50.21), contacto directo con tierra (OR= 33.29 y Ji cuadrado de 119.97), consumo de carne cruda o semicruda (OR= 5.74 y  Ji cuadrado 11.91). Seguidos de convivencia con gatos y factor climatológico. Todo el análisis estadístico tuvo un IC: 95.0%.

La disminución de seroprevalencia en relación con otros estudios puede deberse a cambios en factores ambientales: disminución del consumo de carne cruda o poco cocida desde la pandemia de Influenza AH1N1, mayor cobertura de dotación de agua potable en área rural como urbana a partir de la gestión 2009.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Barrientos, C. E. (2019). ESTUDIO DE FACTORES DE RIESGO PARA TOXOPLASMOSIS Y SEROPREVALENCIA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE BIOQUÍMICA U.S.F.X.CH. Bio Scientia, 2(4), 40–50. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/314

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES