DETERMINACIÓN DE INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES INTERNAS DE PENAL SAN ROQUE SUCRE 2019

Autores/as

Palabras clave:

IU: Infecciones Urinarias. UFC/mL: Unidades Formadoras de Colonia por unidades de volumen. EGO: Examen General de Orina.

Resumen

La infección en las vías urinarias constituye una causa importante de morbilidad en el adulto y son particularmente frecuentes en el sexo femenino, donde las mujeres son más propensas a contraer una IU lo que facilita que los gérmenes del exterior lleguen hasta el sistema urinario por ejemplo las bacterias gram negativas y la Escherichia Coli tiene una elevada tendencia a recidivar y volverse resistente al uso de antimicrobianos, las IU constituye una de las 10 enfermedades más comunes en privados de libertad en Bolivia,  debido a que no tienen una buena infraestructura, los servicios sanitarios no abastecen a los internos ya que no cuentan con una buena información y educación sobre IU ignorando los riesgos, complicaciones que puede causar una IU (Cuidateplus 2015; Méndez Villaseñor C. 2017; Calizalla Vargas M. 2018).

Este estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia, los factores más frecuentes de IU en internas del penal San Roque. Se realizó el 10 de julio de 2019 un estudio observacional transversal en el que participaron todas las internas del penal de 22 a 72 años (n= 43). Este estudio fue realizado por estudiantes de segundo año de la carrera de Bioquímica de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. 

Para la determinación de infecciones urinarias, se entregó frascos recolectores para  orina con previa indicación para la correcta recolección de la muestra. Posteriormente se realizó un examen general de orina (EGO) (examen físico, químico, microscópico)  y tinción de Gram, como procedimiento final se hizo el cultivo para determinar el germen causante. 

En este estudio se trabajó con 43 mujeres, con el 100 % de la población de los cuales se obtuvo 11.62% dio positivo a IU, el 88.38% resulto negativo.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Daza Azurduy, L. S. (2019). DETERMINACIÓN DE INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES INTERNAS DE PENAL SAN ROQUE SUCRE 2019. Bio Scientia, 2(4), 73–80. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/288

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES