CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MAESTROS “MARISCAL SUCRE”

Autores/as

  • Zaida Rocio Fernandez Mamani Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Javier de Chuquisaca https://orcid.org/0000-0003-2448-441X

Palabras clave:

Conocimiento, actitudes, donación de sangre

Resumen

Objetivos: Evaluar los conocimientos y describir las actitudes que tienen los estudiantes de la Escuela Superior de Maestros “Mariscal Sucre” acerca de la donación de sangre.

Métodos: La investigación es de tipo cuantitativo transversal, el tipo de muestreo usado  es: Muestreo aleatorio estratificado y fue llevado a cabo durante los meses de abril a octubre 2019, obteniendo una muestra constituida por 219 Estudiantes de los distintos grados de formación.

Resultados: Se evaluó a los estudiantes respecto a los conocimiento generales que poseen en cuanto a la donación de sangre y se obtuvo un porcentaje de 45,7 %  de reprobados, los cuales se constituyen en estudiantes que no alcanzaron responder correctamente el 50 % de las preguntas básicas, en cuanto a las actitudes los estudiantes consideraron que donar sangre es importante y que con la información necesaria donaría sangre en un futuro, tomando en cuenta que el principal motivo para hacerlo  sería que un familiar o amigo lo necesitara. Entre los factores que impiden donar sangre están la poca información que reciben acerca del tema, hay una probabilidad de 2,18  (p<0,01) veces que los reprobados no consideran donar sangre por el temor de contraer alguna enfermedad durante el acto de donación y existe la creencia de que la sangre donada es comercializada.

Conclusiones: Si bien un poco más de la mitad de los estudiantes demostró tener conocimientos básicos en donación de sangre, hay ideas erróneas entre la población de la escuela superior de maestro “Mariscal Sucre”,  aún existen muchos mitos y tabúes que impiden al estudiante realizar el acto voluntario de donación de sangre.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Fernandez Mamani, Z. R. (2019). CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MAESTROS “MARISCAL SUCRE”. Bio Scientia, 2(4), 60–72. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/287

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES