PERCEPCIÓN DE LAS USUARIAS SOBRE CALIDAD DEL CUIDADO HUMANIZADO QUE BRINDA EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
Cuidado Humanizado, Enfermería, CuidadoResumen
El presente artículo está orientado a determinar la percepción y satisfacción de las usuarias sobre la calidad del cuidado Humanizado que brinda el Profesional de Enfermería en el Hospital Gineco Obstétrico y Neonatal Dr. Jaime Sánchez Porcel. Es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista y como instrumento el cuestionario, la muestra del estudio estuvo conformado por 136 usuarias a quiénes se les aplico una encuesta y 14 Licenciadas en Enfermería a las que se aplicó la ficha de observación, que permitió describir la situación actual de la atención brindada por el personal de Enfermería. Se aplicó tratamiento estadístico descriptivo a los datos y se obtuvo los resultados de que un 48.97% de las usuarias indica que existe una baja satisfacción con referencia al cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería, el 49.48% indica que no son atendidas oportunamente, y el 46.39 90% manifiesta su insatisfacción con la atención recibida por parte del personal de enfermería. Se concluye que el cuidado humanizado es dado en forma regular y es necesario implementar estrategias, planes de mejoras y capacitación continua con la finalidad de generar la sensibilización del personal de enfermería para aplicar buen trato al paciente desde un abordaje basado en valores humanos.