LA TRAYECTORIA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL DESDE UNA MIRADA INTEGRAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Palabras clave:
Trayectoria académica, Pertinencia, Formación, Inserción profesionalResumen
Uno de los principales desafíos con los que se enfrentan las aulas universitarias de la República Argentina es lograr aprendizajes profundos, complejos y significativos. Por ello, variables de análisis como las buenas prácticas de enseñanza (desde la mirada de los estudiantes), la pertinencia de los saberes adquiridos en consonancia con las demandas de la sociedad del tercer milenio y la investigación como motor de desarrollo del conocimiento, permiten obtener una descripción de la estructura curricular de la licenciatura en Trabajo Social y de lo que es una docencia efectiva, para realizar aportes integrales al proceso de enseñanza y aprendizaje. El caso particular de la República Argentina al igual que la génesis de las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial, contempla a la universidad como el núcleo de la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la internacionalización. En este sentido la comunidad educativa de educación superior nacional está debatiendo el modo de abordaje de nuevos enfoques pedagógicos como respuesta a las cambiantes demandas con las que se debe enfrentar. La sociedad del conocimiento se encuentra instalada. Las miradas ya no pueden ser aisladas, se deberán emprender acciones conjuntas y colaborativas, donde profesores y estudiantes se entrelacen para así poder interactuar desde lo que los estudiantes traen, desde lo que como actores principales del sistema educativo los docentes poseen, y lo que se debe modificar conjuntamente.