Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Directrices para los Autores

    De los envíos:

    Las propuestas enviadas deben ser originales, comprendidas en un máximo de cuatro autores por cada propuesta, redactadas en español como en inglés. Propuestas que para su evaluación deben ajustarse a las políticas establecidas por el Comité Editorial, de lo contrario serán rechazadas, es decir aquellas que no cuenten con soporte metodológico coherente con el objeto de estudio, sustento teórico pobre, trabajados en los que se evidencien vacíos en el análisis de datos. Toda propuesta enviada no puede haber sido publicado con anterioridad o ser publicado en otra revista.

    La revista será publicada de forma semestral (dos veces durante el año), por lo que los autores que tengan el interés de publicar en la revista, deberán enviar sus documentos al correo electrónico vanguardia.cientifica@usfx.bo
    contemplando el plazo establecido en cada convocatoria.

    Proceso de revisión:

    Una vez recibidos los artículos y previo al envío del doble ciego, el comité editorial realizará una revisión inicial, en función de comprobar el cumplimiento de las directrices de los autores y cumplimiento de la estructura de la revista. Si se evidencia que los trabajos no cumplen con estas condiciones serán rechazados automáticamente.

    Cada trabajó será evaluado bajo los siguientes criterios:

    SISTEMA DE CALIFICACIÓN
    De 0 a 50 puntos
    Rechazado
    De 51 a 66 puntos
    Reevaluable con modificaciones significativas
    De 67 a 86 puntos
    Publicable con modificaciones mínimas
    A partir de 87 puntos
    Aceptado


    El autor podrá solicitar una copia de su evaluación al comité editorial. El proceso de revisión se realiza en un máximo de 60 días hasta su publicación en caso de ser aceptado y 20 días en caso de que sea rechazado.

    Cuestiones de Forma:

    Los autores deberán remitirse con todo lo estipulado en las estructuras de los escritos académicos.

Artículos

Política de sección por defecto

Directrices para los Autores

De los envíos:

 

Las propuestas enviadas deben ser originales, comprendidas en un máximo de cuatro autores por cada propuesta, redactadas en español como en inglés. Propuestas que para su evaluación deben ajustarse a las políticas establecidas por el Comité Editorial, de lo contrario serán rechazadas, es decir aquellas que no cuenten con soporte metodológico coherente con el objeto de estudio, sustento teórico pobre, trabajados en los que se evidencien vacíos en el análisis de datos. Toda propuesta enviada no puede haber sido publicado con anterioridad o ser publicado en otra revista.

 

La revista será publicada de forma semestral (dos veces durante el año), por lo que los autores que tengan el interés de publicar en la revista, deberán enviar sus documentos al correo electrónico vanguardia.cientifica@usfx.bo

contemplando el plazo establecido en cada convocatoria.  

 

Proceso de revisión:

 

Una vez recibidos los artículos y previo al envío del doble ciego, el comité editorial realizará una revisión inicial, en función de comprobar el cumplimiento de las directrices de los autores y cumplimiento de la estructura de la revista. Si se evidencia que los trabajos no cumplen con estas condiciones serán rechazados automáticamente.

 

Cada trabajó será evaluado bajo los siguientes criterios:

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN

De 0 a 50 puntos

Rechazado

De 51 a 66 puntos

Reevaluable con modificaciones significativas

De 67 a 86 puntos

Publicable con modificaciones mínimas

A partir de 87 puntos

Aceptado

         

 

El autor podrá solicitar una copia de su evaluación al comité editorial. El proceso de revisión se realiza en un máximo de 60 días hasta su publicación en caso de ser aceptado y 20 días en caso de que sea rechazado.

 

Cuestiones de Forma:

 

Los autores deberán remitirse con todo lo estipulado en las estructuras de los escritos académicos.

Declaración de privacidad

DECLARACIONES ÉTICAS

ORIGINALIDAD Y PLAGIO

Los autores deben garantizar que los manuscritos enviados son obras originales e inéditas. Si los autores han utilizado el trabajo o las palabras de otros, debencitarse de manera adecuada siguiendo el formato APA (7ª edición).

La revista aplica un protocolo de detección de plagio mediante software especializado, aceptándose el 0% de plagio, 25% de similitudes. La detección de plagio, autoplagio, o duplicidad de publicaciones será motivo de rechazo inmediato del manuscrito.

AUTORÍA

El orden de autoría debe reflejar el grado de participación de cada contribuyente y debe ser consensuado antes del envío.

La inclusión de autores que no han participado y la exclusión de autores que sí participaron son prácticas inaceptables.

PUBLICACIÓN REDUNDANTE O DUPLICADA

El autor no debe someter a evaluación en otra revista un manuscrito que esté siendo evaluado o haya sido publicado previamente en otra parte, salvo acuerdos explícitos de coedición o traducción.

Si el trabajo es una continuación, parte de un proyecto más amplio o una reelaboración sustancial de trabajos anteriores, esto debe ser claramente indicado y justificado.

CONFLICTO DE INTERESES

Todos los autores deben señalar cualquier relación institucional, personal o de cualquier otra índole que pudiera influir indebidamente en la interpretación o presentación del manuscrito.

Deberá incluirse una declaración explícita al final del manuscrito, indicando si existe o no conflicto de intereses.

CORRECCIONES, RETRACCIONES Y MANIFESTACIONES DE ERROR

Cuando un autor descubra un error significativo o inexactitud en su artículo publicado, debe notificarlo de inmediato al equipo editorial de Vanguardia Científica y cooperar para retractar o corregir el artículo.

En caso de detectarse inadecuada conducta grave (por ejemplo, falsificación de datos), la revista procederá con la retracción oficial del artículo, informándolo públicamente.

COMPROMISO CON LA EQUIDAD, LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

La revista promueve prácticas inclusivas en la investigación y la publicación. Se alienta a los autores a adoptar enfoques sensibles al género, la diversidad cultural, la equidad y la accesibilidad en el diseño, ejecución y comunicación de sus investigaciones.