Entornos Formativos y Formación Profesional de Internos de Bioquímica en el Hospital Santa Bárbara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v21i27.883

Palabras clave:

Salud, Bioquímica, Laboratorio, Práctico-Reflexivo

Resumen

La presente investigación se asienta en tres unidades referenciales de análisis: la preocupación que surge sobre la relación práctica y teoría en la formación profesional universitaria matizando las formaciones de grado en salud; los tipos de profesionales que perfila el sistema universitario boliviano en el campo de la bioquímica y su práctica en laboratorios; y la modalidad de internado como forma de graduación de los universitarios, específicamente en los entornos formativos y formación profesional de internos de bioquímica en el laboratorio del Hospital Santa Bárbara. Para tal efecto, se empleó el enfoque cuali-cuantitativo: la primera, aportó en recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias; la segunda, para comprender resultados y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto. En consecuencia, se acudió a la revisión documental y bibliográfica, lectura y análisis selectiva, y posteriormente se aplicó el cuestionario de encuesta a 15 internos del Hospital Santa Bárbara. Los resultados obtenidos revelan tres aspectos fundamentales en los entornos formativos y formación profesional de internos de bioquímica: la controversia del desenvolvimiento en los diferentes ambientes; carencia de acompañamiento permanente de parte de los docentes y monitores; y sobre todo la escasa articulación entre la teoría-práctica-reflexión. Aspectos que generan cuestionamientos entre autoridades académicas, docentes, monitores del laboratorio, y los mismos estudiantes en formación.

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Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Escoja Alejo, L. F., Mamani Coria, G. O., & Terrazas Salas, Y. (2023). Entornos Formativos y Formación Profesional de Internos de Bioquímica en el Hospital Santa Bárbara. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 21(27), 35–46. https://doi.org/10.56469/rcti.v21i27.883