Medidas de control interno para preservar la seguridad de los datos dentro de las empresas e-commerce: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcti.v21i27.881Palabras clave:
Control interno, Protección de datos, Comercio electrónico, PrivacidadResumen
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento considerable en la cantidad de datos confidenciales que almacenan y manejan las empresas de este sector. Por esta razón, es fundamental garantizar la seguridad de estos datos para proteger tanto la reputación de la empresa como la privacidad de los usuarios. El control interno se ha convertido en uno de los principales enfoques para evaluar la confiabilidad y eficiencia de los sistemas de gestión organizacional, misma que permite diseñar pruebas de auditoría y de esta manera determinar el grado de confianza que se puede tener en la información manejada en el comercio electrónico, por ello en la presente revisión sistemática establecemos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las diferentes medidas utilizadas en el control interno y cómo se aplican en las empresas de comercio electrónico?, para responder esta interrogante se efectuó la revisión de artículos publicados en Scopus, Science Direct y IEEE Xplore, dentro del periodo 2018 - 2023.