NUEVO MATERIAL SUSTENTABLE: LADRILLOS ECOLÓGICOS A BASE DE RESIDUOS INORGÁNICOS

Autores/as

  • Mireya Lauren Gareca Apaza Univerisdad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca - Facultad de arquitectura y ciencias del hábitat

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v18i21.366

Palabras clave:

Ladrillo ecológico, arquitectura sustentable, medio ambiente, poliestireno medio ambiente, poliestireno (PS), polietileno de baja densidad (LDPE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET)

Resumen

Antecedentes: Investigaciones acerca del tema confirman la contaminación ambiental debido a la presencia de residuos inorgánicos como los plásticos en sus diferentes tipos.

Objetivo: Determinar las características físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos mediante técnicas que permitan identificar el proceso adecuado para producir un ladrillo de óptima calidad a través de una selección de residuos inorgánicos que permita contribuir a la disminución de la contaminación de la ciudad de Sucre y se convierta en una nueva alternativa como material constructivo. 

Material y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, mediante el método experimental y método de la modelación, con técnicas de: bloques al azar, medición con técnicas de: bloques al azar, medición y registro de información. La muestra es de tipo aleatorio simple con 78 probetas, con tres tipos diferentes de dosificaciones para cada material: poliestireno (PS), polietileno de baja densidad (PEBD), polipropileno (PP) y tereftalato de polietileno (PET).

Resultados: Se determinó que las características de los ladrillos ecológicos, responden a las propiedades físicas y mecánicas que se establecen en la norma colombiana, peruana y chilena. También se confirmó el impacto positivo al medio ambiente, mediante el reciclaje de plástico, lo cual disminuye el porcentaje de absorción de agua en un 22.6 % en relación al ladrillo común, pero no así el peso, el cual se incrementa.

Conclusiones: De manera categórica, se pueden indicar que es posible la elaboración de ladrillos ecológicos para ser usados en la construcción sin afectar la calidad y que son capaces de competir con los ladrillos tradicionales de arcilla.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Gareca Apaza, M. L. (2020). NUEVO MATERIAL SUSTENTABLE: LADRILLOS ECOLÓGICOS A BASE DE RESIDUOS INORGÁNICOS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 18(21), 25–61. https://doi.org/10.56469/rcti.v18i21.366