PREFERENCIA DE CONSUMO TOMANDO EN CUENTA ATRIBUTOS DE MARCA, CALIDAD, PRESENTACIÓN Y PRECIO UNA COMPARACIÓN ENTRE PRODUCTOS LOCALES Y EXTRANJEROS
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcbi.v4i4.833Palabras clave:
preferencia del consumidor, marca, precio, presentación, calidad.Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la preferencia de consumo de productos locales en comparación a productos extranjeros, los productos seleccionados para el desarrollo de la investigación son chocolates, cervezas y embutidos. Mediante la investigación se logra identificar las marcas más representativas, las preferencias de consumo en relación atributos como calidad presentación y precio.
Con este fin se aplicaron dos encuestas, dirigidas a familias de la ciudad de Sucre, una piloto cuyos resultados permitieron conocer las marcas preferidas en el mercado y la segunda que midió el grado de preferencia en relación a los atributos mencionados.
Los resultados demostraron que en la ciudad de Sucre los productos favoritos o preferidos por el consumidor son aquellos que provienen de marcas locales teniendo variaciones mínimas en relación a los atributos incluidos en el análisis con las marcas extranjeras.