PERCEPCIONES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE RELACIONADA CON LA NEURODIDÁCTICA
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcbi.v6i6.812Palabras clave:
Proceso, enseñanza, aprendizaje, rendimiento, neurodidáctica, cerebro, emociones.Resumen
El presente artículo científico tiene la finalidad de mostrar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en cuanto a sus calificaciones, su proceso de aprendizaje y la manera cómo los docentes llevan adelante las clases magistrales. La Neurodidáctica es una rama de la neurociencia que aborda la temática de cómo se puede formar estudiantes con un aprendizaje duradero y con conocimientos sólidos, a través del estudio del funcionamiento de su cerebro y cómo sus emociones pueden coadyuvar en su educación a nivel profesional. Según los resultados obtenidos, se puede percibir una desmotivación o poco interés en el estudiante en obtener
calificaciones altas o asistir a clases de forma regular y por voluntad propia con el fin de aprender.
Sin embargo, se pudo apreciar que los estudiantes sí están interesados en cambiar de actitud. Cuando se les inquirió sobre la relación que tiene el cerebro, sus emociones y su aprendizaje en la etapa de su formación profesional, mostraron un mayor interés de poder incluir nuevas estrategias o actividades en los procesos de enseñanza y aprendizaje que incrementen su atención y, de esta forma, se sientan motivados a aprender.