EL GREEN MARKETING COMO ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO DE CAFETERÍAS DE LA CIUDAD DE SUCRE
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcbi.v7i8.1545Palabras clave:
Green Marketing, Marketing Ecológico, Medio ambiente, SustentabilidadResumen
El presente artículo examina el papel del Green Marketing como una estrategia clave de posicionamiento para las cafeterías en la ciudad de Sucre, resaltando su relevancia en un contexto donde la conciencia ambiental y las preferencias de los consumidores por prácticas sostenibles están en constante aumento. Por lo tanto, centra su atención en explicar cómo estas estrategias impactan en la imagen corporativa de las cafeterías, en la atracción y fidelización de clientes conscientes del medio ambiente, en reducción de costos a largo plazo y cumplimiento de estándares legales y medioambientales.
A pesar de que las estrategias basadas en Green Marketing influyen positivamente en la decisión de compra de los consumidores al crear valor perceptual, construir confianza y lealtad, diferenciarse en el mercado y mejorar la experiencia del cliente. Se evidencia que un porcentaje reducido de cafeterías en Sucre actualmente implementan estrategias basadas en Green Marketing, pero aquellas que lo hacen experimentaron un incremento tanto en la cantidad de clientes como en la frecuencia de visitas. A la luz de estos resultados, queda claro que el Green Marketing, como estrategia de posicionamiento, es una herramienta esencial para el éxito empresarial a corto y largo plazo, especialmente para las cafeterías que buscan sobresalir en un mercado competitivo y cada vez más consciente del medio ambiente y las prácticas sostenibles.