LA GENERACIÓN Z, CAMBIO DE PARADIGMA EN EL USO DE MEDIOS TRADICIONALES DE COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Carlos Sergio Rivero Moreno

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcbi.v7i8.1538

Palabras clave:

Generación Z, Medios tradicionales de comunicación, Medios digitales y en línea de comunicación

Resumen

La Generación Z, que corresponde a personas nacidas entre 1995 y 2012, son personas a los que se consideran nativos digitales, el uso de redes sociales, plataformas digitales en línea y el internet los han llevado a demandar contenido de una forma en que los medios tradicionales no son capaces de satisfacer de manera integral.
Esta generación tiene como elemento primordial la accesibilidad y personalización de los contenidos que tienen interés para ellos, lo que hace que los soportes naturales de los medios tradicionales están quedando muy limitados en poder satisfacer esta demanda.
Se establece que la demanda de contenido se está centrando en los soportes y plataformas en línea y redes sociales, haciendo que la demanda de los mismos esté por encima de la demanda de los medios tradicionales.
Así mismo la flexibilidad de las plataformas en línea y de múltiples complementos como traductores instantáneos, la posibilidad de seleccionar versiones de solo audio de contenido audiovisual, hacen que las diferencias antes claras entre medios ahora sean muy difusas y casi imperceptibles.
Todo esto pone en un momento de cambio radical a los medios tradicionales, quienes deben de buscar el equilibrio adecuado entre la satisfacción de las demandas tanto en el tipo de contenido, como en el enfoque con que este es desarrollado y la manera de generar ingresos para el mantenimiento económico del medio en sí.

Descargas

Publicado

2024-06-28 — Actualizado el 2024-12-09

Versiones