Esta es un versión antigua publicada el 2025-10-27. Consulte la versión más reciente.

ESPECIALIZACIÓN E INNOVACIÓN EN LAS PYMES DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE SUCRE

Autores/as

  • Marcos Julio Gironda Alarcón
  • René Gonzalo Tores Calvo
  • Boris Samuel Benitez Cabrera

DOI:

https://doi.org/10.56469/hll.v12i14.2052

Palabras clave:

Especialización, Innovación, Turismo, PYMES.

Resumen

El artículo aborda la especialización e innovación en las PYMES del sector turístico de Sucre. Cuyo objetivo es analizar como influyen estas estrategias en las PYMES, observando que beneficios y obstáculos generan por su implementación, se empleó una metodología cuali-cuantitativa, utilizando como instrumento una encuesta para recopilar datos de pequeñas y medianas empresas, principalmente alojamien- tos y agencias de viaje. Los hallazgos indican que, a pesar de la rica oferta cultural de Sucre, las PYMES enfrentan obstáculos significativos, como la falta de recursos económicos y conocimiento, que limitan su capacidad para implementar estrategias de especialización e innovación. La investigación concluye que estas estrategias son fundamentales para diferenciarse en un mercado competitivo y mejorar la experien- cia turística. Se recomienda la creación de programas de intervención que apoyen a las PYMES en su proceso de especialización e innovación, lo que podría resultar en un aumento en la atracción de turistas y un impacto positivo en la economía local.

Descargas

Publicado

2025-10-27

Versiones

Número

Sección

Artículos