PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS DE DEFENSA AL CONSUMIDOR (ODECO)

Autores/as

  • Juan Carlos Arancibia Carpio
  • Madai Raysa Moscoso Serrudo

DOI:

https://doi.org/10.56469/hll.v10i10.1216

Palabras clave:

Calidad, servicio, consumidor.

Resumen

Una vez que ODECO recibe la denuncia sigue un procedimiento legal; mediante el cual, se notifica al denunciado y al denunciante para establecer una audiencia de conciliación que permita llegar a un acuerdo entre partes.

Si una de las partes no se hace presente, nuevamente se hace la notificación y en caso de que no se llegue a un acuerdo, entonces, ODECO, emite una resolución administrativa a favor o en contra, dependiendo del tipo de vulneración del derecho del consumidor.

Ante esas irregularidades atentatorias a los derechos de los usuarios, se hace necesario asumir normas referidas a los alcances de los contratos desde el tamaño de las letras hasta los límites de las condiciones planteadas por proveedores en todos sus niveles, de esa forma se contribuirá a establecer un real acuerdo entre proveedor/usuario en mutuo beneficio.

La Oficina de Defensa del Usuario y Consumidor de la Alcaldía de Sucre, ha considerado; por una parte, atender quejas y reclamos de la ciudadanía y por otra, comprometida en contribuir en el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios, ha establecido la necesidad de realizar un estudio que determine la calidad y los grados de satisfacción de los usuarios en la prestación de los servicios de las oficinas de ODECO en cada una de las instituciones en la Ciudad de Sucre. Por esta razón, ha establecido un acuerdo con la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMRPSFXCH para realizar un estudio al respecto. 

Se plantea la siguiente formulación del problema: ¿Cuál es el nivel de satisfacción del cliente en la prestación de servicio de ODECO en la Ciudad de Sucre?.

El objetivo del presente estudio es determinar al nivel de satisfacción de las oficinas de ODECO en la Ciudad de Sucre. Entre los objetivos específicos tenemos: Determinar las características de las ODECO de la Ciudad de Sucre. Analizar leyes que regulan el servicio de ODECO en la Ciudad de Sucre. Evaluar el servicio de ODECO que ofrecen a los usuarios en la Ciudad de Sucre.

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Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos