LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU RELEVANCIA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
DOI:
https://doi.org/10.56469/hll.v10i10.1215Palabras clave:
inclusión, relación interpersonal, educación superior.Resumen
Sin duda, las relaciones marcan el paso de la humanidad, es por ello que su importancia en el estudio y análisis para el comportamiento social y organizacional. Por lo cual, para producir las relaciones interpersonales es necesario fomentar la inclusión es los sistemas más importantes de la sociedad como el de la educación superior. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo general analizar la inclusión en la educación superior como factor de relevancia en las relaciones interpersonales. La metodología que se utilizó para el desarrollo fue un diseño bibliográfico de tipo documental. A pesar de que en innumerables países existen políticas y mecanismos que fomentan la inclusión, desde el punto de vista práctico es cuesta arriba el desarrollo de este fenómeno. Para producir un quiebre es necesario comprender la situación social y cultural entre los miembros de la sociedad y en especial del sistema educativo. Es necesario el quiebre del paradigma excluyente para dar paso a un nuevo paradigma incluyente que vitalice la inclusión y por ende fortalezca las relaciones interpersonales de la masa universitaria. Es un camino difícil, más no imposible, donde el docente juega un papel clave en dicho desarrollo con el fin de crear un profesional acorde a nuestros tiempos y por ende comprometido con las causas justas que permitirán la solución a los diversos problemas de la sociedad.