ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Autores/as

Palabras clave:

estrés académico, estudiantes universitarios.

Resumen

El estrés es hoy en día, es una problemática a la que se está prestando una atención creciente. Sin embargo, el estrés académico no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Es por eso que con la presente investigación se determinará el nivel de estrés académico en estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, ya que al seguir una Carrera Universitaria se tiende a desarrollar algún nivel de estrés que puede desencadenar problemas emocionales, cognitivos y fisiológicos.

En el estudio participaron 332 estudiantes de todas las Facultades y Carreras en general, a quienes se les aplicó el inventario SISCO de Barraza.

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes presenta un estrés patológico que consta los niveles, mediano, alto y máximo que representan un 92,4% de los individuos y el porcentaje restante presentan un estrés fisiológico. De acuerdo a los resultados obtenidos concluimos que el estrés académico es un fenómeno de frecuencia elevada. Su carácter multidimensional presenta manifestaciones fisiológicas, conductuales y cognitivas, que están asociadas a variables como la edad y el sexo siendo estas las de mayor nivel de expresión. Es importante generar el interés de realizar futuras investigaciones en la que el estrés académico sea centro de atención.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Llanque, L., & Mostajo Ch., A. (2020). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA. Bio Scientia, 3(5), 24–36. Recuperado a partir de https://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/270