ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS ADMINISTRATIVOS EDUCATIVOS

Autores/as

Palabras clave:

Debido proceso, normativa educativa, derecho a la defensa, tribunales, regulación social

Resumen

El estudio exhausto de este articulo científico, centra su estudio en analizar el Decreto Supremo N° 25273, específicamente el numeral 1 del artículo 21. Empleando una metodología descriptiva-propositiva, el estudio utilizó cuestionarios y entrevistas con maestros, directores distritales y asesores legales para clarificar la situación actual. Se identificaron importantes deficiencias en la composición actual de los tribunales disciplinarios, actualmente los tribunales están conformados por padres de familia, personas que carecen de preparación jurídica. Los hallazgos subrayan la necesidad de reformar el marco normativo vigente para incorporar el título de abogado como requisito para formar parte del tribunal disciplinario, la relevancia social del problema ha llevado a proponer un decreto modificatorio que responda a estas preocupaciones, lo que fortalecería la transparencia, legitimidad y el debido proceso en los procedimientos disciplinarios. Además, se propone unificar las normativas dispersas en un único "Código de Ética" para mejorar la coherencia y la eficacia regulatoria.

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Publicado

2025-11-29