LA INVESTIGACIÓN SOCIAL EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI-ECUADOR

Autores/as

Palabras clave:

Contextos, Investigación Social, Trabajo Social, Vulnerabilidad y Transformación.

Resumen

La investigación social en el contexto del Trabajo Social es esencial para comprender y abordar las complejidades de los problemas sociales. La investigación tuvo como objetivo analizar la importancia de la investigación social en la formación y práctica profesional de los estudiantes de Trabajo Social en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se empleó una metodología interpretativa y cuantitativa, con encuestas a 326 estudiantes. Los resultados revelaron una correlación muy alta (R = 0.954) entre la "Formación y orientación de la investigación social" y su "Relevancia e impacto," indicando que mejorar la formación fortalecerá el impacto de la investigación social. La conclusión subraya la necesidad de implementar programas de capacitación continua, fomentar la colaboración interdisciplinaria, y utilizar herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar el desarrollo de habilidades críticas y analíticas en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Nelson Rodrigo Chiguano Umajinga, Universidad Técnica de Cotopaxi.

Docente titular agregado 2 de la Universidad Técnica de Cotopaxi-Ecuador.

Perfil profesional: Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Básica, Diplomado Superior en Gestión y Planificación Educativa, Magister en Gerencia Educativa y Doctor (PhD) en Ciencias Sociológicas Especialidad en Desarrollo Comunitario.

Cargos desempeñados: Docente de experiencia a nivel primaria, secundaria, universitaria y de posgrado, coordinador del área psicopedagogía, coordinador del área de kichwa en Centro de Idiomas, director de Posgrado, director de Extensión Pujilí, Rector Encargado, Vicerrector Académico y de Investigación Subrogante, miembro del Honorable Consejo Universitario y actualmente coordinador de grupo de investigación de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación, Universidad Técnica de Cotopaxi.

Descargas

Publicado

2025-11-29