CONTRASTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA: ENTRE LUCES, SOMBRAS Y RETOS

Autores/as

  • María Marcela Magne La Fuente Docente de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. https://orcid.org/0000-0001-7264-7661
  • Nancy Urzagaste Pantoja Coordinadora Académica y de Investigación Educativa, Producción de Conocimientos, Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre” https://orcid.org/0009-0005-4732-3231

DOI:

https://doi.org/10.56469/vc.v2i3.2107

Palabras clave:

Práctica Educativa Comunitaria, Formación de maestros, Investigación educativa, Transformación educativa

Resumen

La Práctica Educativa Comunitaria es un proceso integral que busca fomentar la colaboración entre escuelas y comunidades, articulando contextos sociales y culturales con la investigación educativa. Este artículo tiene como objetivo examinar la PEC en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Sucre” durante la gestión 2024, analizando sus aspectos positivos y negativos, identificando retos y proponiendo mejoras.

La metodología adoptada es cualitativa-cuantitativa, utilizando un cuestionario validado por expertos y una revisión bibliográfica exhaustiva. El cuestionario fue aplicado a 335 estudiantes y 20 docentes de manera anónima, garantizando la confiabilidad de las respuestas.

Los resultados indican que la PEC es valorada como esencial en la formación inicial de maestros, proporcionando experiencias significativas que contribuyen al desarrollo profesional. Sin embargo, se identificaron desafíos como el tiempo limitado para actividades significativas y la falta de coordinación entre docentes.

En conclusión, se sugiere mejorar la comunicación con las Unidades Educativas y ampliar el tiempo dedicado a la PEC. También es fundamental preparar adecuadamente a los estudiantes antes de su participación en las aulas, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos educativos.

Descargas

Publicado

2025-11-17