Desarrollo humano, desafíos institucionales para la generación de capacidades hacia el 2030

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v22i30.969

Palabras clave:

Desarrollo de capacidades, Instituciones, Crecimiento, Cultura

Resumen

En el contexto del desarrollo humano, la ampliación de las capacidades individuales está intrínsecamente ligada a las condiciones regulatorias en un entorno territorial específico. Las instituciones desempeñan un papel crucial al establecer incentivos y facilitar el despliegue a lo largo del tiempo de las capacidades sociales. Específicamente, el acceso a la educación y la salud emergen como elementos fundamentales que determinan las perspectivas a largo plazo de los individuos. El propósito de este artículo es presentar un enfoque hacia dos modelos morales de inclusión social. Por un lado, se explora la interpretación que busca asegurar la inclusión en función de las diversas necesidades, respaldada por la multiplicidad de deseos característicos de la posmodernidad. Por otro lado, se examina una perspectiva que destaca el acceso al mercado a través de competencias, donde la eficiencia dicta la asignación de bienes  y servicios. La metodología es basó en el relevamiento exploratorio documental y el análisis bibliográfico de fuentes secundarias. Los marcos de regulación institucional representan la síntesis de las capacidades de la sociedad en un momento determinado que deben ser analizados en perspectiva respecto de las transformaciones en los procesos de generación y distribución de valor. En este sentido, la aceleración del capitalismo de plataformas y los nuevos determinantes tecnológicos representan una transformación cualitativa. El COVID-19 expresa la crisis de sustentabilidad en un contexto donde el crecimiento de la desigualdad y la aceleración de los ciclos de vida expresan la necesidad de repensar los objetivos económicos y sociales. En el contexto post-pandemia, las políticas públicas dependerán de la correcta identificación de objetivos para conformar una sociedad basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad. El objetivo de este trabajo no es realizar un análisis exhaustivo del devenir histórico de estas aproximaciones, sino recuperar sus características principales y resaltar la relevancia de sus dinámicas dialécticas en los procesos sociales y económicos. Aunque la coyuntura actual limita la visión completa de sus dinámicas, el estudio de los principios de ambas aproximaciones proporciona herramientas para evaluar los acuerdos sociales que configuran los mecanismos de inclusión e igualdad.

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Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Gutiérrez, M. F. (2024). Desarrollo humano, desafíos institucionales para la generación de capacidades hacia el 2030. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 22(30), 279–290. https://doi.org/10.56469/rcti.v22i30.969