Deserción en la educación superior Argentina. Las competencias digitales como nuevo desafío para la inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v22i30.968

Palabras clave:

Competencias digitales, Deserción estudiantil, Educación superior, Universidad

Resumen

El concepto de deserción en la educación superior, es un desafío complejo, cuya definición es escasamente clara y poco universal. Incluye dejar los estudios dentro de la misma institución, trasladarse a otra o abandonar completamente el sistema educativo. A pesar del aumento en el acceso a la educación superior, las tasas de finalización no han seguido la misma tendencia ascendente. Existe una diversidad de causas y contextos que influyen en este fenómeno, por ello se requieren enfoques específicos en cada investigación. Investigaciones previas, de mi autoría, han enfocado la percepción estudiantil desde una perspectiva individual, desdibujando otros factores determinantes. Se han incorporado conceptos de Bourdieu y Passeron (1981, 2003) para revelar que la desigualdad se manifiesta a través de la falacia del mérito. La pandemia de COVID-19 ha introducido nuevos desafíos en el fenómeno de la deserción, especialmente en términos de acceso y competencias digitales. La transición abrupta a la educación virtual ha resaltado las disparidades en la infraestructura educativa y la importancia de las competencias digitales para el éxito académico y profesional en esta era digitalizada. La falta de estas competencias, a menudo relacionada con desigualdades previas, se ha revelado como un nuevo factor de deserción en la educación superior. La evolución de la investigación hacia una atención más detallada en las experiencias individuales de los estudiantes, respaldada por conceptos sociológicos, subraya la necesidad de una comprensión integral de este  fenómeno.

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

Lorenzi, G. (2024). Deserción en la educación superior Argentina. Las competencias digitales como nuevo desafío para la inclusión. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 22(30), 269–278. https://doi.org/10.56469/rcti.v22i30.968