La pedagogía de Paulo Freire como estrategia de permanencia en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v22i30.966

Palabras clave:

Pedagogía Freireana, Acción docente, Curso de pedagogía, Universidad brasileña, Desarrollo de capacidades

Resumen

Este artículo tiene como objetivo relatar la experiencia de académicos que adoptaron la pedagogía freireana para acoger a estudiantes de la carrera de Pedagogía en una Universidad del Sur de Brasil. El grupo de estudiantes estuvo integrado por becarios de una acción resultante de una política brasileña de acceso a la Educación Superior del Ministerio de Educación (MEC). La metodología adoptada está representada por un relato de experiencia, de carácter cualitativo y descriptivo utilizando como instrumento principal el diario de campo de los docentes involucrados. Se buscó abordar y describir las relaciones que se establecen entre docentes y estudiantes y los elementos que caracterizan el enfoque freireano, destacando la escucha, el diálogo, el respeto por los conocimientos previos y el rol mediador que asumen los docentes. Como resultado de este estudio, se puede observar que las relaciones pedagógicas establecidas en el aula pueden servir como estrategia para que los estudiantes permanezcan en la educación superior, a partir de una mediación docente permeada por la pedagogía freireana. También se observó que la realización de una evaluación diagnóstica y la actitud flexible de los docentes en relación a adaptaciones en la planificación previa pueden contribuir a la satisfacción de los estudiantes, desarrollando capacidades para toda la vida.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina da Silva Azeredo

Mag´íster en Educación. Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidade La Salle, Brasil. Docente y coordinadora del Curso de Pedagogía de La Universidad La Salle.

Rute Henrique da Silva Ferreira

Doctora en Sensoriamento Remoto. Magíster en Educación. Investigadora del Programa de posgrado en Educación y del Programa de Memoria Social y Bienes Culturales de la Universidade La Salle.

Descargas

Publicado

2024-05-16

Cómo citar

Jung, H. S., Azeredo, I. C. da S., & Ferreira, R. H. da S. (2024). La pedagogía de Paulo Freire como estrategia de permanencia en la educación superior. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 22(30), 215–226. https://doi.org/10.56469/rcti.v22i30.966