APORTES DE LA ACADEMIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA: VACÍOS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN

APORTES DE LA ACADEMIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA: VACÍOS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Carla Fatima Torres Linares Investigador
  • Matheus Valle de Carvalho

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.700

Palabras clave:

producción académica; Bolivia; residuos sólidos; análisis sistemático

Resumen

Este trabajo es parte de un esfuerzo para
apoyar la construcción del conocimiento
en el área de la gestión de los residuos
sólidos en Bolivia. La temática no ha recibido
aún la atención necesaria de parte de las
universidades del país. Si bien algunas carreras
y algunas universidades la han analizado en
los últimos años, los enfoques de análisis son
por lo general limitados. La gran mayoría de
las áreas del conocimiento no dedica atención
a la temática, lo que podría explicar, al menos
parcialmente, el subdesarrollo y la inercia del
sector. La gestión de residuos en el país es
deficiente en la mayoría de los municipios,
pocos son aquellos que cuentan con estrategias
sostenibles para el reaprovechamiento, el
tratamiento y la disposición final de los mismos.
Proponiendo una definición del campo de los
residuos sólidos, en este artículo se discuten
las tendencias de investigación universitaria
en esta temática, con dos objetivos distintos y
complementarios: (a) encontrar los principales
temas y enfoques utilizados, apuntando los
hallazgos más importantes; e (b) identificar
vacíos temáticos, indicando caminos de
investigación que serían del interés no solo
de la misma academia sino también de los
actores públicos y de la sociedad en general.
La metodología propuesta es la utilización de
herramientas on-line de búsqueda de trabajos
académicos, seguida de un análisis sistemático
de los resultados. Examinar la producción
académica es un aporte para la construcción
de conocimiento en el campo de los residuos y
para la universidad como espacio de formación
integral de ciudadanos y ciudadanas. De igual
manera, ayuda a poner luz sobre el estado del
capital humano en Bolivia.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Torres Linares, C. F., & Valle de Carvalho, M. (2022). APORTES DE LA ACADEMIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA: VACÍOS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN: APORTES DE LA ACADEMIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA: VACÍOS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 20(25), 117–139. https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.700