COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA

Autores/as

  • Edgar Antonio Aruquipa Chavez Investigador
  • Wenddy Rebeca Davezies Martinez
  • Maria Teresa Vargas La Torre

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.698

Palabras clave:

Educación Superior, Investigación, Formación Docente, Escuela Superior de Formación de Maestros

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer
los hallazgos obtenidos en la formación
de competencias investigativas de
los estudiantes en la Escuela Superior de
Formación de Maestros en Bolivia, en la Unidad
de Formación en Investigación Educativa y
Producción de Conocimientos de la Práctica
Educativa Comunitaria (IEPC-PEC).
Para el desarrollo metodológico se asumió
el paradigma sociocrítico, determinando el
problema de estudio desde una perspectiva
dialéctica-interpretativa. Para tal efecto, se
acudió a la revisión documental y bibliográfica,
efectuando la lectura y análisis selectiva de
las publicaciones en los últimos cinco años,
excluyendo la bibliografía antes del 2018
y publicaciones que no tienen relación o
pertinencia con el tema de investigación.
Los hallazgos y resultados obtenidos revelan
que los centros de formación inicial de maestras
y maestros, si bien en teoría desarrollan
capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes
en investigación, la realidad evidencia que la
formación de competencias investigativas:
epistémicas, teóricas y productivas, sigue
siendo una constante preocupación.
En conclusión, la formación de competencias
investigativas, revela aspectos positivos,
negativos e interesantes. Sin embargo, existen
inquietudes compartidas entre autoridades
académicas, docentes formadores, estudiantes
de las instituciones de formación docente y
otros actores sobre la escasa articulación entre:
teórica-práctica-producción, en diferentes
etapas formativas en la ESFM, aspecto que es notorio en la sistematización de los documentos
en las diferentes modalidades de graduación.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Aruquipa Chavez, E. A., Davezies Martinez, W. R., & Vargas La Torre, M. T. (2022). COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA: COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 20(25), 75–97. https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.698