ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012 – 2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM “MARISCAL SUCRE”

ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012 – 2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM “MARISCAL SUCRE”

Autores/as

  • Mari Marcela Magne La Fuente Investigador

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.694

Palabras clave:

Formación de maestros, Investigación educativa, producción de conocimientos, práctica educativa y sistematización de experiencias educativas

Resumen

Se expone la investigación cuyo objetivo es enunciar la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM “Mariscal Sucre” que posibilite la identificación de las principales causas que provocan el problema central en dicho proceso.

Para la realización de la investigación se acudió a diferentes fuentes bibliográficas, documentales y a la aplicación de técnicas e instrumentos de indagación de campo.

Se concluye que las características principales de la lógica del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) efectivizada en la ESFM “Mariscal Sucre” son: la gradualidad y sistematicidad establecidas en el proceso, el trabajo en equipos, el constituirse en eje de integración de las Unidades de Formación (asignaturas) y asumir la sistematización de experiencias educativas como modalidad de graduación.

Con relación a la última característica señalada, la institución formadora de maestros requiere impeler acciones de trabajo estructuradas que coadyuven en la orientación y seguimiento de procesos de sistematización de experiencias educativas de manera reflexiva y  crítica  en las que los futuros profesionales asuman  su rol protagónico como sujetos empoderados en su formación desde la reivindicación de sus vivencias aprendidas.

Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

La Fuente, M. M. M. (2022). ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012 – 2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM “MARISCAL SUCRE”: ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012 – 2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM “MARISCAL SUCRE”. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 20(25), 11–35. https://doi.org/10.56469/rcti.v20i25.694