Barreras para salir de la violencia de género en relaciones de pareja: Percepción desde las defensorías de las mujeres.

Autores/as

  • Ivonne Choque Arando Investigador

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v19i24.473

Palabras clave:

Palabras clave: sistema patriarcal - violencia de género - redes de apoyo – Derechos Humanos – protección.

Resumen

Resumen.

En este artículo se caracterizan los factores que obstaculizan a la mujer el salir de la violencia en las relaciones de pareja, a partir de la experiencia del personal técnico (abogados/as, psicólogos/as y trabajadores sociales) de las defensorías de la mujer (públicas y privadas) de la ciudad de Sucre (Bolivia). Se utilizó para ello metodología cualitativa, en concreto, se aplicó la técnica de entrevista en profundidad para la recolección de la información, y se analizaron los discursos utilizando el programa NVIVO12. 

Las barreras, a percepción de informantes clave, pueden clasificarse en 4 categorías, a saber: a) El sistema patriarcal que, en sus instituciones, ejercen la violencia estructural y reproducen formas de discriminación y re victimización hacia las mujeres que denuncian hechos de violencia; b) El machismo, que está presente en todas las formas de relación y naturaliza la violencia; c) La dependencia económica y emocional que presentan las mujeres hacia sus agresores y d) La inexistencia de redes sociales y familiares de apoyo efectivo para mujeres que viven en situación de violencia. Todos ellos son factores que obstaculizan a la mujer para que salga de la relación abusiva, y contribuyen a perpetuar una cultura de inequidad y naturalización de la violencia.

Descargas

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Choque Arando, I. (2021). Barreras para salir de la violencia de género en relaciones de pareja: Percepción desde las defensorías de las mujeres. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 19(24), 71–85. https://doi.org/10.56469/rcti.v19i24.473