Evaluación del grado de aplicabilidad del modelo de salud familiar comunitario intercultural en el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca durante el periodo 2018-2019
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcti.v18i22.394Palabras clave:
Modelo de Salud Familiar Comunitario Intercultural, servicios de saludResumen
Introducción
El modelo SAFCI considerado como una de las Políticas de salud para mejorar la eficiencia y eficacia de la atención en salud dentro del Sistema Sanitario Nacional ha pasado a constituir un indicador importante de la calidad de los servicios de salud.
Objetivo
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el grado de aplicabilidad del Modelo SAFCI en el SEDES Chuquisaca durante el periodo 2018 al 2019, a fin de contribuir a la aplicabilidad aplicabilidad plena en el territorio nacional en correspondencia al marco legal vigente.
Métodos
La metodología seguida corresponde a dos tipos de estudio; descriptivo observacional de diseño trasversal y estudio correlacional.
La muestra ha sido obtenida probabilísticamente, conformada por 210 funcionarios del nivel operativo, 120 funcionarios de nivel gerencial y 105 usuarios de los establecimientos de salud. El muestreo ha sido polietápico aplicado en las 7 redes de salud
Resultados
Las Guías de Evaluación diseñadas para el efecto, así como el estudio correlacional han permitido evaluar la tendencia y el grado de aplicación de los principios del Modelo en servicios de salud; Principio de Integralidad con valor de correlación de Pearson de 0,686, el Principio de Intersectorialidad no es estadísticamente significativo, alcanzó un valor de correlación de Pearson de 0,052 y un nivel de significancia de 0,801. El de Participación social con un valor de correlación de Pearson de 0,054 y el Principio de Interculturalidad con un valor de correlación de Pearson de 0,693 respectivamente.
Conclusiones
La investigación ha permitido identificar la aplicación parcial del Modelo SAFCI en las 7 Redes de Salud y la inaplicabilidad en hospitales de tercer nivel de atención.