Factores asociados al uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres y hombres Bolivia 2003-2008

Autores/as

  • Fernando Edgar Eduardo Durán UMRPSFXCH

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v18i22.392

Palabras clave:

Salud Sexual Reproductiva, Planificación familiar, Anticoncepción, Sistema patriarcal, Regresión logística

Resumen

La Salud Sexual Reproductiva resulta esencial para el logro y bienestar de un país, América Latina ha logrado importantes avances en el tema, mayor acceso y uso de Métodos Anticonceptivos Modernos, sin embargo persisten importantes desigualdades entre países, como Bolivia presentando bajos indicadores en su uso y mayor preferencia en métodos tradicionales.

El objetivo de la investigación fue determinar los factores relacionados al uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 60 años, en el periodo 2003 a 2008 en Bolivia. Se adoptó el enfoque cuantitativo, tipo ecológico analítico  transversal. El análisis estadístico mediante 

pruebas bivariantes, multivariantes y modelo de Regresión Logística, con nivel de significación estadística de p<0.05.

El conocimiento de anticonceptivos modernos está próximo al 100 %; pero el incremento fue mayor en los tradicionales, es diferente haber oído o hablar y saber cómo y cuándo usarlo. La prevalencia de uso incremento levemente, existiendo mayor uso de los tradicionales. El uso de métodos modernos es bajo, privilegiando la abstinencia/ritmo pese al desconocimiento del ciclo ovulatorio. 

Entre los factores de riesgo asociados a no usar métodos modernos están; falta de conocimiento adecuado y correcto, no recibir información por el personal de salud, no tomar decisiones sobre su uso por características culturales y sistema patriarcal/machista, no ser profesionales con trabajo y/o sin remuneración, situación más crítica en adolescentes. Finalmente la asociación entre el uso de métodos anticonceptivos modernos y las variables estudiadas no se han modificado en la última década.

Descargas

Publicado

2021-02-23

Cómo citar

Eduardo Durán, F. E. (2021). Factores asociados al uso de métodos anticonceptivos modernos en mujeres y hombres Bolivia 2003-2008. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 18(22). https://doi.org/10.56469/rcti.v18i22.392