APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y GROUNDSWELL COMO GENERADORES DE VENTAJA COMPETITIVA EN MYPES DE SUCRE
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcti.v18i21.369Palabras clave:
Aprendizaje automático, Ventaja competitiva, GroundswellResumen
En el presente estudio se logró realizar un análisis documental de las MYPES de Sucre en el sector de comida rápida de la ciudad de Sucre que cuentan con perfiles públicos en la red social Facebook. En total se identificaron 25 empresas con este requisito.
Se realizaron bases de datos en los cuales mediante el análisis de contenido se pudo establecer el impacto de interacción que tienen las empresas con sus seguidores y de igual manera se determinó que a nivel general el Groundswell de las mismas es demasiado bajo, lo que no les permite generar ventaja competitiva de diferenciación en su sector. Al final se desarrolló un prototipo de asistente virtual gracias al Aprendizaje Automático (AA) en el servicio de mensajería Facebook “Messenger”, el cual tiene como función brindar la información solicitada a los clientes de empresas de comida rápida, atendiendo sus consultas de una manera oportuna y eficaz. Dicha información será gestionada en un administrador de contenidos el cual brindará al usuario una interfaz amigable y sencilla. Se seleccionó Facebook “Messenger” como plataforma de mensajería, ya que cuenta con un mayor número de usuarios respecto a los demás servicios, además de contar con controles especiales que hacen posible una mejor interacción entre el asistente y el cliente y que permitirá una ventaja competitiva de diferenciación en este tipo de empresas.