Producción investigativa en Ciencias Agrarias: análisis de las modalidades de graduación y disciplinas – USFX (1970-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v23i34.1559

Palabras clave:

Participación femenina, Modalidad de graduación, Disciplina, Educación superior

Resumen

Este estudio analiza la producción investigativa en ciencias agrarias en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), Bolivia, entre 1970 y 2023, centrándose en las modalidades de graduación, tendencias de las disciplinas y participación femenina. Se analizaron 1341 trabajos de investigación de pregrado de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería en Desarrollo Rural mediante análisis documental y estadística descriptiva.
La tesis se mantiene como la modalidad de graduación predominante (75,4%), especialmente en Ingeniería Agronómica y Recursos Naturales, mientras que el trabajo dirigido es más común en Desarrollo Rural. El análisis de las disciplinas evidencia una tendencia en producción vegetal y recursos naturales, con diferencias de género notables: la presencia femenina ha aumentado, pero sigue siendo menor. Los hallazgos resaltan la alineación de los temas de investigación con las necesidades sociales y la importancia de actualizar las bases de datos académicas para mejorar la visibilidad institucional. El estudio destaca la necesidad de evaluar continuamente las líneas de investigación y fortalecer la divulgación científica para cerrar brechas en la transferencia de conocimiento y mejorar el posicionamiento universitario. Los resultados ofrecen información valiosa para el desarrollo curricular, políticas de equidad de género y estrategias de investigación en educación superior. Este trabajo contribuye a conocer las tendencias de investigación en la Facultad de Ciencias Agrarias basada en evidencia para otras instituciones educativas y de investigación del área. 

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Zárate Vargas, J. (2025). Producción investigativa en Ciencias Agrarias: análisis de las modalidades de graduación y disciplinas – USFX (1970-2023). Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 23(34), 513–520. https://doi.org/10.56469/rcti.v23i34.1559