Simulación clínica y seguridad de los pacientes en la educación médica

Autores/as

  • Sadith Villca Roso Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Facultad de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v16i18.143

Palabras clave:

Simulación Clínica, Educación Médica, Seguridad del paciente

Resumen

La educación médica por su formación teórica práctica, requiere de escenarios en los que pueda consolidar conocimientos, desarrollar competencias de modo seguro y disminuir eventos adversos, el objetivo es analizar la importancia de la simulación clínica en la educación médica a través de la revisión bibliográfica,  desde la perspectiva de la formación de competencias profesionales y seguridad del paciente. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la literatura científica en la base datos, sitios web, revistas científicas libros entre otros; los criterios de selección fueron artículos en español de los últimos 5 años  referente al tema de la simulación clínica y seguridad del paciente. Los Resultados: Evidenciaron que la seguridad del paciente durante la atención de salud está  directamente influenciada por la calidad de la educación que los estudiantes reciben en las universidades, donde casi la totalidad de los documentos revisados  coinciden que la simulación contribuye a la mejor formación profesional, ya que la simulación como estrategia de enseñanza innovadora permite el mayor desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes y profesionales. Como Conclusión: Se reconoce que la simulación como método de enseñanza en la educación médica es una ayuda fundamental para asegurar el aprendizaje del estudiante y del médico, orientadas hacia una práctica médica segura que se  plasmará en la mejora de la atención sanitaria del paciente.

Descargas

Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Villca Roso, S. (2019). Simulación clínica y seguridad de los pacientes en la educación médica. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 16(18), 75–88. https://doi.org/10.56469/rcti.v16i18.143