Clima organizacional en los docentes de Comunicación Social de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56469/rcti.v23i33.1326

Palabras clave:

Clima organizacional, Comunicación, Motivación, Confianza, Participación

Resumen

El objetivo fue diagnosticar el clima organizacional en los docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social (CCS) de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH). Se trata de una investigación descriptiva y transversal, con enfoque mixto. Se aplicó un cuestionario Likert a una muestra de 24 docentes y entrevistas a tres informantes clave. Los resultados identificaron que prevalece un clima organizacional regular en un 83%. Uno de los principales hallazgos se relaciona con la dimensión confianza, que desvela la presencia de un rango desfavorable en un 58%; mientras que la comunicación, motivación y participación encajan en un rango regular con el 88% y el 71% respectivamente. Por su parte, los informantes clave mencionaron que en general existe un proceso de comunicación e información fluido, con algunas excepciones. La motivación es calificada como regular porque a veces se ve afectada por la rutina laboral. Con relación a la confianza, la dirección de carrera percibe que es total; sin embargo, los docentes indicaron que es un tema muy personal y en otros casos se reduce a grupos de amistad y afinidad, además que no se respetan las opiniones o divergencias. Finalmente, la participación también es relativa, ya que en muchos casos prima la apatía e indiferencia, sobre todo en actividades externas. 

Descargas

Publicado

2025-05-23

Cómo citar

Matienzo López, R. (2025). Clima organizacional en los docentes de Comunicación Social de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 23(33), 449–462. https://doi.org/10.56469/rcti.v23i33.1326