Capital psicológico en el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.56469/rcti.v23i33.1123Palabras clave:
Esperanza, Optimismo, Resiliencia, AutoeficaciaResumen
El rendimiento académico es un factor crucial en la educación superior y su relación con diversas variables ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, en Perú, no existen investigaciones que exploren la conexión entre el capital psicológico y el rendimiento académico. Esta investigación examinó dicha relación en estudiantes de una universidad privada en Lima. Para ello, se realizó un estudio no experimental, de tipo correlacional y transversal, utilizando una muestra no probabilística de 678 estudiantes, quienes respondieron de manera voluntaria el cuestionario de capital psicológico (PCQ) y una encuesta de datos socioeducativos. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa entre el capital psicológico y el rendimiento académico. En particular, la dimensión de la esperanza, seguida por el optimismo, se identificó como los mejores predictores del rendimiento académico. Estos hallazgos subrayan la importancia de potenciar el capital psicológico en el entorno universitario, ya que su fortalecimiento puede ser beneficioso para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
